martes. 23.04.2024
El secretario general del PSOE en Tías, que cuestiona que ciertos medios resalten más la victoria de Susana Díaz en Lanzarote atendiendo a la nota oficial del partido, echa de menos una llamada de la dirección socialista en la Isla y cree que el proceso de primarias ha demostrado que la militancia tiene más peso en el PSOE que los cargos orgánicos

Gustavo Cruz no entiende lo poco que se ha destacado el triunfo de Pedro Sánchez por parte de la dirección insular del partido

El secretario general del PSOE en Tías y principal valedor de Pedro Sánchez en Lanzarote, Gustavo Cruz, cree que la clave del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias de su partido hay que buscarla en la militancia. Cruz ha criticado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la reacción de la dirección de su formación política en Lanzarote tras conocerse este domingo la victoria de Pedro Sánchez, al no entender que se mande una nota oficial en la que parecía más importante subrayar que en la Isla triunfó Susana Díaz cuando en el conjunto de Canarias y en el resto del país la victoria del que va a ser nuevo secretario general fue incontestable.

A pesar de la derrota de Díaz, el PSOE destacó en esa nota enviada este domingo a los medios que la militancia de Lanzarote se había volcado en las primarias para la elección del secretario general. Respecto a la nota, Gustavo Cruz ha dejado claro en el programa 'A buena hora' que "de momento nadie nos ha llamado", dando a entender con ello que un buen gesto del grupo que defendía la candidatura de la presidenta andaluza habría sido el dirigirse a sus compañeros del otro grupo para trasladarles una felicitación. Un gesto que esperaba eso sí que se produjera a lo largo de este lunes.

"He visto algunos titulares que no me gustan. No soy periodista pero más que el hecho de que el PSOE votara mayoritariamente a Susana Díaz, creo que debía haberse destacado que ha sido Pedro Sánchez el que ha ganado las primarias del PSOE. No hemos arrasado, pero no creo que algunos titulares sean justos cuando la disputa ha estado a la par", ha manifestado Cruz. A su juicio, "los entusiasmos de alguna prensa han provocado que la gente cambie su voto. Hay mucha redes sociales y nadie tiene que venir a decirnos qué debemos ver o qué está pasando". "Por mucho titular que intente cambiar a la gente, tenemos una idea y esa es la que hay, sin necesidad de que nos la atrofien", ha afirmado.

"Con el tema de los avales", ha insistido el representante socialista de Tías, "alguien se equivocó y el ejemplo es que Susana Díaz consiguió 70.000 avales cuando le votaron 59.000 compañeros; y Pedro Sánchez logró 53.000 avales cuando le habían votado 74.000 afiliados. Cuando se empieza a jugar con los porcentajes y los avales pero luego se descubren los datos reales, creo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de mejorar este paso", ha manifestado. "El PSOE ha ganado, en cualquier caso", ha señalado.

La militancia frente a los cargos orgánicos del PSOE

Además, Gustavo Cruz dice que en este proceso de 7 meses de trabajo, se ha demostrado que la militancia tiene más peso que los cargos orgánicos. "La clave está principalmente en eso, en la militancia. Hay muchos aspectos que se han visto en este proceso de primarias que habrá que pulir, pues a veces desunen más que unen", ha explicado Cruz, aludiendo a pasos como la recogida de avales. "Habrá que hacerlo de otra manera, pero siempre hemos de mantener las primarias para que sean los afiliados, como esta vez, los que solucionen y den respuesta a los procesos más importantes", ha explicado el también concejal del PSOE en Tías.

Gustavo Cruz ha desmentido, por otro lado, que tal y como creen algunos, el PSOE vaya a venderse ahora a Podemos. "Ya de hecho se ha rechazado la moción de censura que Podemos presentó el viernes pasado", ha destacado.

Cabe recordar que en el ámbito de Canarias, Susana Díaz sólo ganó a Pedro Sánchez en las islas de Lanzarote y El Hierro. El nuevo secretario general del PSOE recibió en Canarias el 60% del apoyo de sus afiliados. Lanzarote apostó mayoritariamente por Susana Díaz, que obtuvo un 52,64% de respaldo frente al 38,30% de Pedro Sánchez.

Gustavo Cruz no entiende lo poco que se ha destacado el triunfo de Pedro Sánchez por...
Comentarios