jueves. 28.03.2024

El deportista vasco Guillermo Verdejo se impuso este sábado en la XII Travesía a Nado La Bocaina, logrando así su segunda victoria consecutiva en esta exigente prueba que une Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura). Verdejo empleó un tiempo de 4 horas y 56 minutos, una hora más que en 2010, según comentó, “por la corriente y el fuerte oleaje del día que soportamos todos los nadadores”. Entre tanto, la tinerfeña Sherezade Sigut, la competidora más joven de la Travesía, de 17 años de edad, fue la primera mujer en alcanzar la costa majorera con un tiempo de 5 horas y 30 minutos. Además de las duras condiciones impuestas por la naturaleza, los nadadores subrayaron que los despistes de algunas embarcaciones guías provocaron que el recorrido se extendiera de los 15 kilómetros previstos inicialmente hasta los 18 ó 19 kilómetros, hándicap que influyó notoriamente en los tiempos de los participantes. La organización había puesto como hora límite de finalización de la prueba las 15:00 horas, pero debido al cúmulo de circunstancias, decidió ampliarla a las 16:00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Yaiza en nota de prensa.

En la general, tras Verdejo, llegaron en su orden, completando las primeras posiciones, Alberto Juez (+7 minutos), Clemente Alonso (+8 minutos), Ignasi Gironés (+ 9 minutos) y José Luis Romero (+ 11 minutos). Las chicas que escoltaron a Sherezade Sigut fueron Bárbara Sentre (+15 minutos) y Noemí Olivera (+49 minutos). Por su parte, el grancanario Sergio Medina, de 59 años, recibió el premio como el nadador de mayor edad en concluir la prueba, su octava participación en La Bocaina.

También cabe destacar el enorme esfuerzo de los 124 nadadores que se tiraron al mar en Playa Dorada con la ilusión de llegar a la Playa de Muelle Chico, de todos sin excepción, de los que llegaron y de los que por mareos, vómitos y otras adversidades tuvieron que abandonar. Uno de los más aplaudidos al completar la Travesía en Corralejo fue el cántabro Arturo Alonso Perrote, de 54 años de edad, que perdió su pierna izquierda como consecuencia de un accidente de tráfico hace 30 años. “He participado en varias travesías pero nunca lo había hecho en La Bocaina”, apuntó.

La salida de los nadadores se dividió en cuatro grupos. El primero, el más lento, conformado por 18 personas, empezó el reto a las 8:00 horas; el segundo, el de nivel medio, integrado por 42 deportistas, lo hizo a las 8:30 horas; el tercero, de 41 nadadores, nivel intermedio, salió a las 9:00; y por último, el grupo más rápido, de 23 nadadores, comenzó la Travesía a las 9:15 horas. Familiares y amigos de los deportistas los acompañaron y animaron tanto en la salida en Playa Blanca como en el punto de llegada en Corralejo.

Cumplidas las 16:00 horas, nadadores, voluntarios y miembros del equipo organizador compartieron un almuerzo de confraternización en una explanada próxima al pabellón deportivo de Corralejo, donde tuvo lugar la premiación. Los deportistas galardonados recibieron obsequios de manos del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yaiza, Rafael Tavío, de la titular de Deportes del Ayuntamiento de La Oliva, Iballa Martínez y del director del Gran Hotel Atlantis Bahía Real, Javier Tello. La Travesía a Nado La Bocaina es organizada por el Club Vulcano con el apoyo de los ayuntamientos de Yaiza y de La Oliva y el respaldo de un grupo destacado de empresas, a quienes Oliver Acuña, coordinador de la prueba, agradeció su implicación, lo mismo que a los voluntarios y cuerpos de seguridad y emergencia que han trabajando intensamente en ella.

Guillermo Verdejo repite victoria en la Travesía a Nado La Bocaina
Comentarios