viernes. 29.03.2024

El director del aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, garantizó que los objetivos que se ha marcado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para mejorar los servicios del aeródromo en 2007 se van cumpliendo. Mejoras en la T2, a fin de hacer más cómoda y operativa la Terminal de vuelos interinsulares, así como intervenciones en las zonas de aparcamientos de pasajeros, taxis y buses y las paradas de renta car van cambiando poco a poco la imagen de la principal puerta de entrada de Lanzarote. Según Canomanuel, los resultados de las encuestas de calidad que realiza AENA en el aeropuerto de la Isla, cada tres meses, arrojan que Guacimeta está por encima de la media de los aeropuertos turísticos de la red de aeropuertos españoles.

Reveló que cada día es más notoria la distribución del pasaje a lo largo de la semana. Jueves y domingo siguen siendo los días de mayor entrada y salida de aviones, pero el comportamiento ha tenido un matiz debido a que hay turistas que prefieren organizar sus propios paquetes a través de Internet en detrimento de los tradicionales touroperadores. “También estamos recibiendo una buena cantidad de vuelos el día martes”. El director del aeropuerto sabe perfectamente que si un 80 por ciento del pasajero que se mueve en Guacimeta es turista, pues la atención que se le brinde puede marcar la imagen que el visitante se lleve de la Isla. “El turismo y el aeropuerto se mimetizan”, apuntó.

Compañías de bajo coste

Al terminar el invierno, temporada en la que vienen más turistas a Lanzarote, Canomanuel augura que el mes de mayo será “más calmado”, para repuntar en junio y julio, ya durante el verano. Compañías como Aireuropa y Spanair, que trabajan mucho con pasajeros peninsulares, han pedido más reservas para la temporada estival.

En cuanto a las compañías de bajo coste, aunque hay dos que están aterrizando en la Isla, Canomanuel vaticina que será difícil que vengan muchas más. Explicó que una compañía de bajo coste tiene dificultades de entrar por si sola a un mercado si no amarra un paquete turístico, es decir, que su operación queda casi condicionada a los touroperadores. Con mayor razón en Lanzarote, con vuelos cuya media de duración es de cuatro horas. “Las compañías de bajo coste están llegando a Canarias con un poquito de retraso y quizá en dos o tres años la situación pueda cambiar”, anotó Canomanuel.

De momento, pista suficiente

Algunos empresarios han pedido la ampliación de la pista del aeropuerto para estimular la llegada de vuelos de otros destinos, sin embargo y a pesar de las restricciones que puede provocar la longitud actual de la pista, el director del aeropuerto desveló que ninguna compañía ha propuesto aterrizar en la Isla con aviones de mayor capacidad. En todo caso, AENA prevé este año la actualización del Plan Director y ahí seguramente se contemplará el proyecto de ampliación de la pista.

En cuanto a las terminales, la T1 tiene prevista una ampliación en los próximos cinco años, aunque realmente sólo se ve al límite de su capacidad los jueves y domingo porque el resto de la semana presta servicios sin contratiempos. “Si los aviones vienen en hora y salen en hora, el flujo está dentro de lo que tenemos previsto”, dijo Canomanuel. El director del aeropuerto, ante las quejas por las tarifas de los aparcamientos, justificó los precios en la uniformidad de tarifas que aplica AENA para los aeropuertos de España. Recordó que hay una primera media hora gratis para las personas que realizan un agestión corta, así que invitó a aprovechar al máximo este tiempo para no tener que pagar después de permanecer treinta minutos en el recinto.

Tienda en la T2

Lo que nació como una pequeña tienda en la T2 ya es una multitienda. La operación de Islas Airways sumada a la de Binter ha incentivado la actividad comercial en esta terminal. El perfil del pasajero de la T2 es el de una persona cuyo tránsito es rápido y suele comprar poco, pero la multitienda ha llenado un hueco y las ventas tienden a subir. El tráfico de la T2 ha aumentado entre un 8 y un 10 por ciento y es posible incluso que sea necesario ampliar la multitienda y habilitar un mostrador más de facturación. La competencia entre Binter e Islas está al rojo vivo y esto hace que el pasajero goce de constantes promociones.

Guacimeta supera en calidad la media de los aeropuertos turísticos españoles
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