viernes. 29.03.2024

A pesar de que hace casi dos semanas que se dio por controlado de forma oficial los incendios provocados en Gran Canaria, el Cabildo mantiene su equipo normal de vigilancia en la época estival, compuesto por 40 personas y dos helicópteros, alerta ante la aparición de pequeños conatos en zonas ya quemadas, como el que se produjo este domingo en el barranco de Inagua, en Tejeda. Desde el Cabildo se asegura que aún no se pueden dar por finalizado el peligro en el campo grancanario y es por eso que aún se mantiene la Isla en alerta 0A, que si bien no supone ni mucho menos el mayor grado de preocupación, sí que mantiene vigilantes a los servicios de extinción de incendios.

De este modo, el mando de la situación pasa a manos del consejero de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, Juan Salvador León, quien mantiene el equipo normal de vigilancia de los meses de verano ante la aparición aún de pequeños en zonas que ya fueron arrasadas por las llamas.

Este domingo se recibió una llamada alertando de la aparición de un tocón (trozos de pino ardiendo que producen columnas de humo en una zona ya quemada, provocada por las altas temperaturas y el viento) en el Club de las Huesitas, en el barranco de Inagua, que obligó a una brigada a acudir al lugar para refrescarlo. Son estas actuaciones puntuales y el peligro que aún supone la exposición de las zonas quemadas a las altas temperaturas y el viento lo que obliga a mantener la alerta, si bien se descarta peligro de un nuevo rebrote tan dañino como el que se produjo a finales del mes pasado. El hecho de que estos pequeños conatos sean puntuales y que se produzcan en zonas ya quemadas, también impiden que se incrementen las zonas afectadas por el fuego.

Alerta 0A

El Gobierno de Canarias declaró oficialmente extinguidos los incendios en Gran Canaria el pasado 1 de agosto, atenuando el nivel de alarma de 2 a 0A, lo que significa que la situación puede ser controlada con los medios de extinción contemplados en el Operativo Insular de Incendios y que la dirección de la emergencia pasa a manos del Cabildo de Gran Canaria. A partir de entonces, se dispone de los medios de apoyo locales de rápida intervención solicitados por el Director de Extinción, de acuerdo a los procedimientos que se establezcan, y con los medios aéreos.

Gran Canaria está en alerta por la aparición de conatos de incendios
Comentarios