jueves. 28.03.2024

Hay días en que el enfrentarte con el ordenador para cumplir con tus deberes de escribidor se te complica bastante la vida, unas veces, por la abundancia de noticias y, otras veces, por todo lo contrario, la poca monta y substancia de la actualidad isleña. Por eso, y ante la duda de poder ser, medianamente, bien acogida este par de columnas semanales por el personal, agradecemos a este joven y pujante periódico que nos ponga a..., guevo, el tema a elegir para salir a la palestra de la mejor forma y más interesante posible:

(Crónicas, lunes 15 de Mayo). Literal Una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicada durante este mes de mayo, sitúa al aeropuerto lanzaroteño entre los peores valorados por los viajeros.

¡Simpático, verdad!. Y la famosa O.C.U. y todos los partidos políticos, hoteleros, taxistas y miles de viajeros que transitan a diario por aquel esperpéntico almacén de humanidades y maletas, no se habían dado cuenta de ese desaguisado arquitectónico y funcional que tanto desprestigia a la isla hasta este momento. Y por preguntar que no quede; ¿Donde quedó la original estructura y decoración de la terminal anterior tan especial y original? ¿Quien la enterró y donde? ¿Cuando fue la misa de salida?, ¿Donde están los doloridos deudos? ¿Y el recuerdo de César Manrique, que tal? ¿Quien se acuerda de los empleaditos hijos de nuestra tierra que fueron suprimidos y suplantados por gente llegada del "godo"? ¿Dónde? Pues, como siempre pasa en nuestro pueblo canario, en el etéreo y lejano limbo de la falta de un proyecto integral, pero no idéntico, para todas las islas, y, también, ¡como no!, por las pocas ganas de trabajar de los políticos conejeros que con sus controversias, entradas y salidas de puertos y cargos, sucesivos embrollos jurídicos y total falta de responsabilidad, no terminan de dar a las instituciones de su, "querido", peñasco continuidad y prestigio. Por lo tanto a llorar al valle señores, que aquí no nos chupamos el dedo, aunque a veces parezca lo contrario.

¡Otra perla del Atlántico!. (Mismo día y mes). El presidente de la patronal, que reconoce que la situación ya no es buena, propone realizar una campaña rigurosa, mejorar la oferta alojativa, renovar el entorno y formar grandes profesionales en hostelería. ¡A buenas horas mangas verdes! proclamamos nosotros. O en términos más campestres gritamos con voz lastimera...,¡Aymería, ya el conejo me riscó la perra!. Pero apreciados yuppies preclaros mandamases de la hostelería canaria, en que paraíso han estado ustedes holgazaneando durante todos estos años para ver ahora mismito que las ubres de la vaca sagrada del turismo alguna vez tenía que perder leche en cantidad.

Porque todas esas reflexiones que ahora proponen no las hicieron en su debido tiempo y forma. ¿Y el dinero bueno y bonito de todos estos lustros de fermosa, prosperidad económica donde han ido a parar? Pero a quien van a engañar ustedes señores propietarios de grandes cadenas hoteleras, que sí mañana se acaba la teta canaria se mandan a mudar para otro lado sin mayores problemas de conciencia. Pero. ¿a que vienen ahora esos lloros intempestivos?, verdaderas lágrimas de cocodrilo que solo esconden un repetido y nada sibilino envite para que las autoridades de toda índole se mojen otra vez y van...,miles de veces con los dineros de todos los canarios para hacerles grandes inversiones en infraestructuras y campañas turísticas sin soltar ustedes/ vosotros, un puto duro de sus nobles y alejados bolsillos extranjeros y peninsulares.

Por favor un poquito de vergüenza y respeto por esta tierra tan hospitalaria que les ha dejado hacer y deshacer a su antojo todo lo que se les ocurriera, con la sola contrapartida de unos pocos jornales -y no muy decentes, precisamente- para nuestros pocos trabajadores locales, si es que queda alguno en el ámbito turístico actual. La verdad es que hay cosas que no se entienden aunque se ponga sobre la mesa toda la buena voluntad del mundo. ¿O es que a lo mejor estamos todos un poco eschavetados?

Gracias, "Crónicas"
Comentarios