jueves. 25.04.2024
"Ni facilita los fondos suficientes ni permite la libre elección de préstamos aunque sean más ventajosos para la Comunidad Autónoma", sostiene el consejero de Hacienda de Canarias

González Ortiz:"El Estado utiliza todos sus mecanismos para interferir en la autonomía financiera de Canarias"

Luengo pide a Rajoy que reintegre a Canarias los 40 millones del PIEC que sería la solución para todas las familias con sus miembros en paro

"El Estado no duda en utilizar todos sus mecanismos para interferir en la autonomía financiera de Canarias ya que ni facilita los fondos suficientes ni permite la libre elección de préstamos aunque éstos sean más ventajosos", ha dicho este martes en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

González Ortiz explicó que las Islas se adhirieron al FLA el pasado mes de abril ante el cierre de los mercados y su menor coste en relación a otras operaciones pero también destacó que el Gobierno central "está provocando disfunciones y dificultades más encaminadas al control de las cuentas autonómicas y la recentralización que a ofrecer soluciones globales a la financiación de las comunidades".

El titular de Economía y Hacienda informó de que Canarias, a petición del ministerio, comunicó las necesidades de financiación para 2013 que ascienden a 1.087 millones de euros. De esta cantidad, el Estado solo asignó a través del FLA 421 millones lo que supone cubrir menos de la mitad.

La insuficiencia del préstamo, suscrito a diez años y a un interés de 30 puntos básicos por encima del coste del Tesoro, obliga a la comunidad autónoma a establecer otras líneas de crédito al margen del FLA por importe de 666 millones de euros dada la más que notable desviación entre las necesidades financieras y los fondos asignados.

Se trata de una cifra, añadió el consejero, que representa la mayor parte de los recursos que precisa la comunidad autónoma para sufragar el presupuesto y los vencimientos de deuda fijados para este año.

González Ortiz aludió a que Canarias cumple con sus obligaciones, es solvente y tiene la credibilidad suficiente como para recibir ofertas crediticias atractivas que, sin embargo, tampoco son autorizadas "incomprensiblemente" por el Gobierno de España.

En este sentido, explicó que una de las entidades financieras norteamericanas más importantes del mundo está dispuesta a suscribir un préstamo con las Islas de 500 millones de euros con un ahorro considerable de intereses de 7,5 millones de euros anuales en comparación con el resto de la banca.

González Ortiz subrayó que el Estado "nos impide la firma de esta línea internacional obligándonos a acudir a las entidades españolas con un sobrecoste en intereses que tendremos que pagar todos los canarios".

El FLA no es una prebenda

Por otra parte, el consejero reiteró que el Fondo de Liquidez Autonómico es un préstamo, una línea de crédito suscrita por el Gobierno de Canarias con el ICO que "como todos los créditos -dijo- hay que devolver con sus correspondientes intereses en los plazos pactados".

González Ortiz aclaró que lo que no es el FLA "es una gracia concedida por el Estado. A diferencia de lo que algunos se empeñan falsamente en repetir, a esta comunidad autónoma nadie le paga las facturas ni le sale gratis una operación que tampoco es una prebenda".

Para el consejero "se trata de un mecanismo que estableció el Gobierno central motivado por la falta de credibilidad de la marca España, que tuvo como efecto el cierre casi total de los mercados, contagiando con ello a autonomías como la canaria con índices de solvencia más que acreditados".

Canarias apela a Rajoy para terminar con el paro

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha pedido también este martes a Rajoy que reintegre a Canarias los 40 millones de euros que quitó del PIEC para solucionar el problema de la falta de ingresos al cien por cien de las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

Luengo explica que con el Plan Social de Empleo recientemente firmado con la Fecam "llegamos al 8% de las 26.000 familias que hay con todos sus miembros en paro, pero es que si quisiera llegar al cien por cien para darles un empleo durante seis meses cobrando hasta 1.400 euros al mes necesitaría 36.400.000 millones, justo el dinero que nos ha quitado Rajoy en el PIEC".

Luengo recuerda que el PIEC "es un derecho de Canarias, no un capricho, que nos fue concedido por nuestra condición de RUP y por los efectos que esa peculiaridad tiene sobre el mercado laboral, por tanto pedimos a Rajoy que dé marcha atrás y reponga el dinero que nos quitó para poder ayudar a los que peor están en Canarias".

De hecho, Luengo asegura que "si la UE va a dar a España 2.000 millones para empleo, ya no tiene excusa de que no hay fondos: que devuelva a Canarias lo que le ha quitado".

"Con el dinero que le pedimos todas las familias canarias con todos sus miembros en paro, podrían trabajar durante seis meses con esa partida económica, por tanto afirmamos de nuevo que los recortes solo causan daño, dolor y sufrimiento".

Lamenta además la actitud de confrontación y boicot del PP en Canarias que "nos niega que podamos pedir más fondos al Estado, pero ellos a su vez nos piden a nosotros que destinemos más fondos al Plan de Empleo Social, que tanto han boicoteado pero que han firmado todos los alcaldes del PP".

La consejera añade que "el desempleo se combate con recursos, y no con confrontación, y espero que hagan piña con este Gobierno para pedir lo que le corresponde a Canarias por su elevada tasa de paro, y por tanto que hagan como el PP en Cataluña que defiende los intereses de la Comunidad por encima del partido".

Luengo recuerda que con este plan se contratará a más de 2.000 personas desempleadas que no perciben ningún ingreso. El dinero final previsto para financiar estas contrataciones es 16.253.953 euros y recuerda que "los 10 millones siguen en el SCE y se irán a otros

González Ortiz:"El Estado utiliza todos sus mecanismos para interferir en la autonomía...
Comentarios