jueves. 25.04.2024
Paulino Rivero y Pedro San Ginés han comprobado el avanzado estado de las obras y han revisado los siguientes acometidos que serán necesarios realizar para que durante los próximos meses pueda abrir sus puertas el cuarto centro sociosanitario que tanto el Gobierno autonómico como insular ponen en marcha, dando de nuevo cumplimiento a una demanda ciudadana muy necesaria en la Isla

Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote ratifican su compromiso de poner en funcionamiento antes de lo previsto la Residencia de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homólogo en la Corporación de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañados por la consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo regional, Inés Rojas, y el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, han ratificado este martes el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando a buen ritmo para poner en funcionamiento el nuevo centro sociosanitario que se está construyendo en La Finca Las Cabreras (Teguise), destinado a residencia de respiro familiar para enfermos de Alzheimer, según ha destacado el Cabildo en nota de prensa.

Durante la visita a las obras que ha tenido lugar en la mañana de este martes, también ha estado presente el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (A.F.A. Lanzarote), Manuel Ruíz.

Además de comprobar el avanzado estado de las obras que se iniciaron hace ahora apenas tres meses, mediante resolución y carácter de emergencia social, los máximos representantes públicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, respectivamente, han revisado los siguientes acometidos que serán necesarios realizar en estas obras para que durante los próximos meses se pueda poner en funcionamiento el cuarto centro sociosanitario que tanto el Gobierno autonómico como insular ponen en marcha, dando de nuevo cumplimiento a una demanda ciudadana muy necesaria en la isla.

En Lanzarote hay cerca de un millar de pacientes diagnosticados con Alzheimer y, en este sentido, la primera Corporación insular está trabajando para dotar a la población de un recurso más que se pondrá en funcionamiento muy pronto para aliviar las necesidades de muchas familias.

Es por ello que la construcción de la Residencia de Respiro Familiar del Centro de Estancia Diurna de personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer se fundamenta en la necesidad de atender a un volumen de personas, cada vez mayor, que sufren una dura enfermedad, no entendida por la mayoría de las personas y que requieren de una atención directa y personalizada, atenta y completa.

La Residencia

La finca Las Cabreras se compone fundamentalmente de tres casas, que son el eje central y el motor del centro “Las Cabreras”. Cada una de ellas está dedicada a usuarios con distinto nivel de dependencia, tanto por deterioro cognitivo (demencias y Alzheimer) como físico.

La actual capacidad de atención, dada la superficie de la que se dispone, es de 15 personas o usuarios por casa, lo que hace un total de 45 personas atendidas por día, resultando dichas plazas insuficientes para la demanda actual de usuarios. Esto les obliga a trasladarlos todos los días a sus casas, sin posibilidad de pernocta, ni para ellos, ni para respiro en fines de semana a sus familiares.

Atendiendo a esta demandada necesidad, Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote iniciaron en tiempo récord la construcción de este nuevo centro sociosanitario de Respiro Familiar, que completará la atención diurna con el acogimiento residencial.

Las plazas previstas son 24 en régimen de respiro familiar, divididas en 12 habitaciones individuales y 6 dobles. Este nuevo centro dispondrá además de salas de terapia, cocina, lavandería, comedor y despachos para los técnicos.

El objetivo de este recurso es mantener o mejorar la autonomía de los usuarios, atender sus necesidades básicas de salud y facilitar la integración y la participación social en el medio, tal y como se establece en el programa sociosanitario de atención a la Discapacidad de Canarias 2005/2010. Además de todos los servicios recogidos en la Cartera de Servicios que incluye el de Respiro Familiar, como un recurso que tiene como objetivo la sustitución temporal del cuidador informal.

Financiación

En septiembre de este mismo año, el Gobierno de Canarias destinó 600.000 euros para la “Construcción del Centro de Atención Social a enfermos de Alzheimer de la isla de Lanzarote”, de los que 400.000 euros fueron aportados por Fondos de Planes Especiales del Estado y 200.000 por el Gobierno de la Comunidad. El Cabildo de Lanzarote destinó igualmente la cantidad de 200.000 euros para su construcción. Dada la imperante necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes este centro sociosanitario, el Cabildo adjudicó -mediante resolución de emergencia social- las obras a la empresa Ajey, S.L., por un importe cercano a los 800.000 euros, cuya cuantía será necesaria incrementar para completar la dotación de infraestructuras correspondientes para abrir este centro cuanto antes y en las mejores condiciones posibles.

Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote ratifican su compromiso de poner en...
Comentarios