Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

“La Consejería de Industria opta por los tribunales en vez del consenso y allí nos veremos si no hay alternativa”, explica la parlamentaria

Gladys Acuña reprocha al Gobierno su declaración de “divorcio con las instituciones” en el caso de las torretas

La alcaldesa además confirma en el Parlamento que Nueva Canarias negocia con España una enmienda presupuestaria de 20 millones de euros para soterrar el tendido eléctrico en Lanzarote y Fuerteventura
Crónicas · 11 de mayo de 2017

Compartir |

La alcaldesa de Yaiza y parlamentaria de Canarias, Gladys Acuña, reprochó este martes en el hemiciclo regional la nula disposición del Gobierno canario a estudiar una alternativa que no lesione los intereses de Lanzarote y Fuerteventura en el proyecto de instalación de torretas en ambas islas para tendido eléctrico que pretende ejecutar Red Eléctrica de España (REE) con el visto bueno del Ejecutivo canario, que además se niega sistemáticamente a cumplir el mandato del Parlamento que por unanimidad lo conminó a paralizarlo hasta que haya una alternativa de consenso avalada por las instituciones de las dos islas afectadas.

Acuña, según ha explicado posteriormente su partido en nota de prensa, responsabilizó directamente al consejero de Industria, Pedro Ortega, de lo que tachó como “declaración de divorcio a las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura” para en cambio apostar por dirimir el desacuerdo en los tribunales de Justicia. En tal sentido la parlamentaria del Grupo Nueva Canarias advirtió a Ortega que “ya que opta por los tribunales en vez del consenso, nos veremos allí si usted considera que no hay alternativa”.

La alcaldesa de Yaiza y diputada lanzaroteña recordó a Ortega que “es muy difícil e inadmisible gobernar en contra de lo que quieren nuestros ciudadanos y ciudadanas y aún más si se hace en contra de los ayuntamientos y los cabildos”. Mientras el Gobierno de Canarias mantiene esta postura distante, Gladys Acuña y Nueva Canarias mueven ficha para conseguir el soterramiento de las líneas de conducción como alternativa de menor impacto paisajístico.

A solicitud de Gladys Acuña, Nueva Canarias presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo 12 millones de euros para soterrar el cableado en Fuerteventura y 8 millones de euros más destinados a Lanzarote en los ejercicios 2017 y 2018. Acuña confirmó en la misma sesión del Parlamento “que mientras el Gobierno de Canarias apuesta por el conflicto Nueva Canarias ya ha puesto sobre la mesa esta enmienda en la negociación con el Gobierno de España de cara a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado”. El diputado Pedro Quevedo, cuyo voto puede ser determinante para que el Gobierno de Rajoy saque adelante las cuentas, ratificó este mismo miércoles que la enmienda referida al soterramiento en Lanzarote y Fuerteventura forma parte de la negociación.

Deficiencias de tramitación

Gladys Acuña aprovechó el debate para “refrescar la memoria” acerca de las deficiencias en la tramitación del proyecto. Recordó que “las resoluciones entran en vigor a partir de su publicación y la declaración de impacto ambiental ni fue notificada al Ayuntamiento y tampoco fue publicada, con lo cual este hecho invalida la autorización administrativa”. En su exposición Acuña asimismo recalcó, entre otros extremos, que “tampoco hubo el informe preceptivo de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote”. Antes de finalizar, Gladys Acuña hizo a Ortega un nuevo llamamiento al consenso invitándolo a seguir otro camino para hacer política.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP de Fuerteventura invita a CC y PSOE a apoyar su enmienda para acabar las obras del hospital

El PP logra el apoyo unánime del Parlamento para fiscalizar la gestión de Guillermo García hasta 2013

Montelongo: “Aplique al ganadero la vara de medir que usa con otros sectores”

La sanidad pública ’’tiene los días contados’’

Fomento seguirá subvencionando "como viene haciendo" los vuelos a Canarias


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com