miércoles. 24.04.2024

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha contestado este miércoles a las críticas de la Fundación César Manrique (FCM) a cuenta del nuevo Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza y ha recomendado a la entidad que, "si conoce algún 'chanchullo', lo denuncie. Es la reacción de Gladys Acuña a las alegaciones presentadas por la FCM a dicho Plan General, en el que la Fundación critica que se ha habilitado un instrumento de ordenación para legalizar aspectos ilegalizables a su juicio, como varios establecimientos alojativos del sur de Lanzarote.

"Que lo digan. Si conocen algún chanchullo, deben denunciarlo, porque yo no conozco ninguno. Yo con lo que me he encontrado es con un montón de sentencias y problemas sobre mi mesa que hay que arreglar. Con eso nos hemos encontrado y con eso estamos trabajando desde el grupo de gobierno”, ha afirmado la regidora en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

En este sentido, Acuña ha asegurado que ha tenido participación en el nuevo planeamiento porque ha trabajado "codo con codo" con el concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, pero ha argumentado que el nuevo documento, elaborado por Gesplan y el Gobierno canario, se ha tramitado con "absoluta transparencia". La alcaldesa explica, entre otras cosas, los motivos por los que inicialmente no han sido incluidas en el nuevo Plan General zonas y pueblos como Playa Quemada.

"El motivo de no haber incluido a Playa Quemada dentro del nuevo Plan General se debe a un informe negativo de Costas. Todos veíamos la ordenación de Playa Quemada pero hemos escuchado cosas que nos han dejado perplejos, como la advertencia de que se iba a impugnar en caso de que no fuera incluida Playa Quemada. Sería ilegal incluirla con un informe negativo", ha advertido. "Creo que hay que ir ordenando las cosas y somalemnente acreditarle a Costas el carácter urbano que tiene Playa Quemada", ha dicho.

Las hamacas de Papagayo y el cierre del acceso al Charco de Los Clicos

En el capítulo de la gestión municipal, la alcaldesa de Yaiza ha dicho que echa en falta que las reivindicaciones de los ecologistas con las hamacas de Papagayo se produzcan también ahora para salvar el Charco de Los Clicos, cuyo drenaje, después de varios años, todavía está pendiente del Ministerio de Medio Ambiente, y cuyos acceso por el pueblo de El Golfo ha sido cortado por el peligro que entraña su estado actual. Por cierto, que a pesar del compromiso del Cabildo para financiar los servicios de Papagayo, de momento no se ha materializado nada.

"Lo que falta es cerrar con el Cabildo las cantidades, pero no se ha concretado nada. Estábamos concretando varios presupuestos y esperamos que esta misma semana se le haga llegar al Cabildo", explica la alcaldesa. "Todos nos movilizamos con el tema de las hamacas de Papagayo, pero ahora tenemos otro problema con el acceso al Charco de Los Clicos y, sin embargo, yo no veo a la gente tan preocupada, y eso que es algo natural. Al final hay tanto populismo en tantas cosas y tanta dejación en otras, que a veces uno no sabe pensar", ha señalado.

Gastos de luz y sondo

Por otro lado, la regidora sureña aclara que las contrataciones por luz y sonido en Yaiza no se elevan a 320.000 euros, sino a 80.000 euros al año, tal y como miembros de la oposición han denunciado tras el reciente acuerdo plenario que varía las actuales condiciones. "Sí son 320.000 euros, pero distribuidos en cuatro años, con lo que sale el servicio por algo más de 80.000 euros al año. Pero es que ahora mismo se está gastando muchísimo más. Es un servicio que se ha estado utilizando sin concurso público previo, y lo único que el Ayuntamiento quiere es darle la forma legal a todo este tipo de contrataciones que no la tenga, y en esta senda estamos", ha dicho. A juicio de Gladys Acuña, "es mucho más seguro para el Ayuntamiento cerrar un precio al año, un precio fijado por los técnicos municipales, y así saber ya cuánto nos va a costar al año un servicio así", ha manifestado.

El puerto de Playa Blanca, los presupuestos y la marcha de la concejala del PSOE

En otro orden de cosas, a la alcaldesa de Yaiza le parece bien que partidos como Coalición Canaria se hayan marcado estos días la estrategia de sacar adelante la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Yaiza. "Me parece bien porque aunque no se gobierne, desde el Cabildo sí que se gobierna y el tema del muelle de Playa Blanca trasciende el nivel municipal. Estamos hablando de un muelle que mueve cada año un millón de pasajeros. Si no es el primero, es el segundo de toda Canarias, y sus instalaciones, además de que no soportan el tráfico, no son seguras", ha aseverado. Para la alcaldesa, "siempre se ha apelado a la falta de acuerdo cuando, en realidad, en el Ayuntamiento, al menos conmigo como alcaldesa, nunca ha puesto ningún obstáculo para esta obra que", ha insistido, es muy relevante no solo para Playa Blanca y el municipio de Yaiza, sino ya para la isla de Lanzarote".

Por otro lado, Acuá ha confirmado que los presupuestos de Yaiza ya cuentan con borrador y próximamente serán elevados a Pleno para su aprobación, algo que podría ocurrir durante este mismo mes de febrero. "ya tenemos el borrador y ahora tenemos que distribuir el dinero entre todas las concejalías, cerrarlo y punto, así que no creo que se retrase mucho más", ha indicado.

Por último, la primera edil se ha referido también a la dimisión de la concejala socialista en Yaiza, Elana Alejandra López, por motivos personales. "Ha sido una muy buena concejala de la oposición y siempre ha trabajado con respeto. Con sus explicaciones y réplicas en más de una ocasión nos ha hecho reflexionar. Hemos tenido una buena relación y su marcha nos dio pena a todo el grupo de gobierno", ha concluido.

Gladys Acuña recomienda a la FCM que "si conoce algún chanchullo, lo denuncie"
Comentarios