jueves. 18.04.2024

A seis días para la celebración de las Elecciones Generales del 20 de noviembre, prosigue en Lanzarote el debate sobre lo hoteles ilegales de la Isla. Si la semana pasada fue el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el que negaba que la Primera Corporación insular estuviera ocultando informes sobre dichos establecimientos, e incluso este fin de semana se ha llegado a hablar en la prensa de Gran Canaria de que se van a derribar hoteles en la Isla, este lunes ha sido la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la que ha pedido a la Fundación César Manrique (FCM) “que no juegue con las cosas de comer”. Este organismo ha pedido la ejecución de determinadas sentencias contra estos establecimientos turísticos y se ha posicionado en contra de las políticas del actual grupo de gobierno en el Cabildo.

“A mí me preocupa mucho porque con las cosas de comer no se puede jugar”, ha dicho la regidora sureña en el programa ‘A Buena Hora’, de Crónicas Radio. “Ahora mismo el Cabildo de Lanzarote está haciendo un gran esfuerzo para que diversos establecimientos entren dentro de los parámetros de la legalidad, de la forma más rigurosa y escrupulosa posible, pero evidentemente no se va a legalizar todo aquello que no se pueda legalizar. Eso no se ha puesto nunca en duda por parte de ninguna de las tres administraciones que estamos trabajando en este asunto”, expresó.

En cuanto al posible resarcimiento de los establecimientos sentenciados, Acuña ha explicado que le consta “que es el Ayuntamiento de Yaiza el que comienza esas ejecuciones de sentencia, y la mayoría de éstas vienen d decir que el Ayuntamiento debe retrotraerse al momento en el que se cometió la irregularidad administrativa. Así fue y se ha solicitado al Cabildo que emita el informe de compatibilidad que faltaba”, ha relatado.

La alcaldesa explica que “tras esas sentencias, se han sucedido otra serie de sentencias que anulan planeamientos vigentes en aquellos momentos, con lo que ahora es lógico que no se tenga encima de la mesa el mismo marco jurídico que en el momento en el que esos hoteles se demandaron y se sentenciaron”.

Pero algo que preocupa, y mucho asegura, a la regidora sureña, es la posible pérdida de empleos que produciría la posible ejecución de ciertas sentencias contrarias a las licencias de los hoteles.

“Lo que a mí me preocupa es que siga ese ánimo envenenado en el ambiente, de destrozar y de destruir, cuando ahora mismo lo que deberíamos hacer es todo lo contrario, batallar y construir”, dijo. “Solo en la zona de Playa Blanca, sin contar Puerto Calero, hay unos 3.000 puestos de trabajo, y aseguro que la mayoría no son de este municipio, sino que se trata de vecinos del resto de la Isla”. Por ello, la alcaldesa apuesta por “que todos hagamos un esfuerzo para darle un encaje legal a lo que lo pueda tener, y que nos dejemos ya de tanta tontería y tanta pamplina”, agregó.

Presupuestos canarios

Por otro lado, la regidora de Yaiza ha tenido también palabras muy críticas con el borrador de los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias no solo para con Lanzarote sino, en general, con todos los municipios de las Islas.

“Deberían de tener vergüenza a la hora de pasar esos presupuestos para Lanzarote. Espero que con las enmiendas la cosa se reconduzca un poco, porque si no, se tomarán medidas desde la FECAM, las decisiones que sean necesarias. Hay un malestar muy grande en la FECAM, con independencia del color político y el Gobierno de Canarias debe darse cuenta de que los ayuntamientos están cada vez más asfixiados”, dijo. “Deben percatarse de que tienen que colaborar con lo que les compete. Esperamos que antes del 15 de diciembre se resuelvan algunos aspectos en los presupuestos porque, si no, habrá guerra seguro”, advirtió.

Mancomunidad

Además, la alcaldesa sureña ha revelado que el municipio de Yaiza está también interesado en sumarse a la posible Mancomunidad de municipios de Lanzarote que, entre otras competencias, podría encargarse de servicios como la recogida de basura. A la iniciativa emprendida por Teguise y Tinajo ya se ha sumado también San Bartolomé, y ahora Yaiza.

“Hemos asistido a las reuniones y creo que es una idea fantástica siempre y cuando se le dé forma. Todavía no está definida la figura jurídica, que puede ser una Mancomunidad o un Consorcio. Estamos buscando otras experiencias en otros lugares como la Península, donde hay mancomunidades entre territorios más dispersos. Queremos que nos relaten su experiencia, pero creemos que se mire por donde se mire, es algo positivo”, opinó.

Gladys Acuña pide a la Fundación César Manrique “que no juegue con las cosas de comer”
Comentarios