martes. 16.04.2024
La alcaldesa de Yaiza, que recomienda a Pedro San Ginés que se reúna directamente con el PSOE para abordar la aprobación del PIOL, afirma que el Plan Supletorio de Yaiza ha respetado lo que debe acoger el nuevo PIOL

Gladys Acuña no confirma su marcha del PIL y solo garantiza que seguirá con los insularistas hasta las próximas elecciones de mayo

El Consistorio mejora su situación económica: "Vamos a reasfaltar en muchos tramos del municipio, vamos a terminar la Oficina de Información Turística, estamos terminando el merendero de La Degollada, y tenemos proyectos y obras pendientes y que podemos pagar"

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, sigue sin confirmar su posible marcha del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tras las próximas elecciones locales de mayo. No lo confirma pero tampoco lo desmiente. La regidora sureña ha dejado claro solamente este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que seguirá con los insularistas al menos hasta los próximos comicios.

Cuestionada nuevamente por tal posibilidad, ya que en muchos círculos se sigue barruntando su entrada en partidos como Coalición Canaria (CC) o Nueva Canarias (NC), Acuña se ha limitado a decir que va "a estar hasta mayo gobernando en el Ayuntamiento de Yaiza si Dios quiere". "Vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta aquí pues creo que nos hemos caracterizado por ser un Gobierno de interés común, que ha trabajado única y exclusivamente por los intereses de nuestros ciudadanos. Es lo que puedo contestar", ha advertido la alcaldesa, tras recordar que "me preguntan a cada rato y me han colocado ya en Coalición Canaria, en Nueva Canarias y en todos sitios ya. De pasar algo", ha advertido, "se sabrá, igual que de no pasar nada, también se sabrá".

Acuña ha abogado por hablar en estos momentos sobre obra municipales, proyectos y presupuestos. "Si algo ocurre, no se preocupen que se enterarán", ha dicho rotunda pero escuetamente la primera edil sureña.

Planes territoriales

Por otro lado, la alcaldesa de Yaiza, que recomienda al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés que se reúna directamente con su socio de gobierno, el PSOE, para abordar la aprobación del Plan Insular de Ordenación (PIOL), ha garantizado que el actual Plan Supletorio de Yaiza, aprobado definitivamente el pasado verano y que hace unas semanas entró en vigor definitivamente, "no tendrá muchos problemas con el Plan Insular de Ordenación que existe y que está vigente ahora mismo desde el año 1991. En principio se ha respetado lo que en principio parece que recogerá el nuevo PIOL, aunque una cosa es lo que se ha visto a día de hoy en todas las reuniones y que ya es conocido por todos, y otra cosa es que lo vuelvan a cambiar".

Precisamente la regidora ha sido cuestionada también por el Plan Parcial de Playa Blanca. En este sentido, Gladys Acuña ha recordado que "dicho plan parcial desaparece como tal ahora, y se convertirá en dos unidades de actuación que ahora debemos desarrollar. Estamos dándole forma jurídica a una realidad física ya que los juzgados han anulado todos los incidentes que dieron base a lo que hoy existe". Según la alcaldesa, a día de hoy es necesario el proyecto de urbanización. Para que los promotores de este plan, con los que el Ayuntamiento ha firmado un convenio urbanístico, lo puedan presentar, "deberán reunirse, adoptar acuerdos internos en cada una de las comunidades, que el Ayuntamiento le dé licencia para ese proyecto de urbanización y, una vez pasado ese trámite, se pasará, promoción por promoción, a conceder las licencias de estos terceros de buena fe. En principio", ha recordado, "quien tiene que hacer todo este trabajo es el promotor inicial, ni estos terceros perjudicados".

Yaiza se recupera económicamente y trabaja en diversos proyectos

Por otra parte, la alcaldesa ha hecho un balance muy positivo sobre la gestión general del tripartito (PIL,PNL-NC y PP) que ha llevado en esta legislatura las riendas del Consistorio municipal, aunque se ha detenido en abordar especialmente la actual situación económica del Ayuntamiento, que muy poco a poco comienza a reflotar.

"Muchos ciudadanos dicen eso de que se nota que se acercan las elecciones porque ya empiezan a hacer cosas. Parece mentira", ha asegurado Acuña, "pero es que coincide en el tiempo con esta recuperación. Nosotros entramos en su día en un ayuntamiento en el que se le debía a todo el mundo y donde ni siquiera se podían garantizar las nóminas", ha recordado. Según la alcaldesa, al actual grupo de gobierno en el sur de la isla "le ha costado pues ha sido un trabajo duro, pero a día de hoy puedo anunciar que vamos a reasfaltar en muchos tramos del municipio, que vamos a terminar la Oficina de Información Turística, que estamos terminando el merendero de La Degollada, que tenemos proyectos y obras pendientes y que las podemos pagar, pues podemos tener cientos de obras previstas, pero si no tenemos un duro, no las podemos acometer". "Es ahora cuando estamos cogiendo un poco de aire, estamos asomando un poco la cabeza económicamente hablando, porque desde luego, nos ha tocado vivir un tiempo duro, duro, muy duro", ha apostillado.

Gladys Acuña no confirma su marcha del PIL y solo garantiza que seguirá con los...
Comentarios