viernes. 29.03.2024

- Los dos principales hoteles de Puerto Calero, cuyo pleito retiró el Cabildo en la época de Carlos Espino como consejero de Política Territorial pero recuperó un particular, son también objeto de análisis desde el Consistorio sureño

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se ha mostrado este viernes especialmente prudente respecto al futuro de la planta alojativa del sur de Lanzarote, pero ha garantizado que, en cualquier caso, no habrá derribos completos de hoteles en el municipio de Yaiza.

De esta forma, la regidora sureña ha aclarado algunas cuestiones relacionadas con las mediciones que actualmente se están llevando a cabo para saber qué establecimientos están construidos de acuerdo a la edificabilidad permitida en el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, cuáles no la respetan y qué medidas judiciales se van a tomar al respecto. Así, la alcaldesa de Yaiza aseguraba en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no se va a derribar ningún hotel completo ni en Playa Blanca ni en todo el municipio, a no ser, claro, que lo requieran los propietarios de motu propio. "No se derribará ningún hotel al completo si los interesados ni quieren", ha afirmado Acuña. "En este caso concreto", ha añadido respecto a los dos meses que el Ayuntamiento por resolución judicial ha dado al Son Bou para que acometa derribos parciales, "como este establecimiento no cumple con la normativa porque la supera en tres veces más lo que se podía hacer allí, le hemos dicho al interesado que tiene dos opciones: o demolerlo entero y se queda con la parcela para hacer un nuevo hotel adaptado a la normativa, o demuele la parte sobrante". Es decir, ha aclarado, "que igual tirando una parte del hotel esta propiedad ya cumple con la edificabilidad y ahí quedaría resuelto el problema".

Rubicón Palace, Puerto Calero, otros casos

La regidora sureña ha destacado que establecimientos como el Rubicón Palace han pasado todos los filtros de los requerimientos del nuevo planeamiento contemplado en el Plan General de Yaiza y ha recalcado que, sin embargo, en los medios de comunicación no se está prácticamente tratando de casos positivos como éste. Gladys Acuña también ha advertido de la situación de dos establecimientos de la zona de Puerto Calero. "Lo que sí me dicen", ha agregado la primera edil sureña, "es que el peor caso de todos era el Son Bou, pero por ejemplo el caso del Rubicón está perfectamente; tenemos también los casos de los dos hoteles de Puerto Calero, pero no quiero adelantar información que pueda ser errónea e iremos aportando datos concretos según vayamos sabiendo", ha insistido. Acerca de los dos establecimientos de Puerto Calero, cabe recordar que fue el propio Cabildo el que, tras llevar el caso de ambos hoteles a los juzgados, retiró el pleito solo a uno de ellos, siendo recuperada esta última causa por el papel indispensable que prestó un particular, quien insistió en la demanda planteada en principio desde el Cabildo y retirada en la época de Carlos Espino como consejero responsable del Área de Política Territorial en el Cabildo.

Tras confirmar que sí se tiene que derribar parte de uno de los hoteles, el Sonbou,

Gladys Acuña ha dicho que confía en que con esta resolución se dé carpetazo al asunto. "Esperamos que poco a poco podamos ir dando carpetazo a este asunto", ha señalado. "Esperamos que no nos toquen muchas más resoluciones judiciales de este tipo, pues algún otro otro hotel está en una situación similar también, pero no me gustaría adelantar más información", ha advertido, "hasta que específicamente no me digan de qué estamos hablando, para no estar lanzando cohetes al aire". "Igual las cosas al final pueden evolucionar para mejor o peor, en función de lo que resulte cuando se terminen de hacer las mediciones", ha explicado la alcaldesa.

En todo caso, Acuña ha precisado que son pocas las edificaciones que están en peligro y que confía en poder cumplir pronto con todos los mandatos judiciales para ocuparse de otros asuntos de interés para el municipio.

Gladys Acuña garantiza que no habrá derribos completos de hoteles en el municipio de...
Comentarios