Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La alcaldesa de Yaiza y diputada lanzaroteña de Nueva Canarias explica que el municipio sureño pretende contar con la primera piscina pública descubierta de toda la Isla

Gladys Acuña denuncia que CC y PP "están pasando el rodillo" y rechazando enmiendas al Presupuesto como la del nuevo pabellón deportivo de Playa Blanca

Cree que la condena a la viñeta de Carlos Meca "no es una cuestión de partidos sino de unidad" y agradece a Pedro Quevedo y a NC la negociación con España que ya concretó 5 millones de euros para obras hidráulicas en Lanzarote
Crónicas · 19 de diciembre de 2017

Compartir |

- La alcaldesa y parlamentaria solicitó la partida ominada para el saneamiento de el pueblo de El Golfo y otras inversiones que se firmaron el pasado jueves en sendos convenios con el Ministerio de Medio Ambiente

La alcaldesa de Yaiza y diputada lanzaroteña de Nueva Canarias, Gladys Acuña, ha denunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Gobierno autónomo, que sustenta en solitario Coalición Canaria (CC), ha rechazado la posibilidad de incluir en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 una partida para dotar de financiación el nuevo pabellón polideportivo con que contará Playa Blanca. Acuña ha aclarado que su intención como parlamentaria por la Isla era que las nuevas cuentas regionales, que respalda CC con el apoyo del Partido Popular (PP), contemplaran también una aportación para que Yaiza pueda construir la que sería la primera piscina municipal abierta de toda la Isla.

"Es una pena porque una de las enmiendas que presentó mi grupo parlamentario, Nueva Canarias, pedía precisamente fondos para el pabellón deportivo, pero en principios nos la han desestimado. Seguiremos batallando pues desde luego no somos caprichosos en nuestras peticiones. Lo que pedimos lo pedimos para cubrir necesidades básicas. También hemos pedido unos 10.000 euros más para la adecuación y adaptación del Centro de Salud en Yaiza y esperamos que esta enmienda sí vea la luz. Seguimos procurando que el municipio tenga todas sus cosas en su lugar", ha declarado Gladys Acuña en el programa ’A buena hora’.

"Han pasado el rodillo, pero vamos a ver lo que rascamos entre hoy y mañana", ha dicho Acuña sobre CC y PP, respecto al trámite de enmiendas que se celebra este martes y este miércoles en el Parlamento de Canarias. "Mañana lo sabremos definitivamente", ha explicado.

En cuanto al proyecto deportivo que Yaiza planea para el sur de la Isla, la alcaldesa ha señalado que "la pasada semana firmábamos el contrato con la empresa ganadora del concurso para la redacción del proyecto del pabellón en Playa Blanca por 53.000 euros". "El coste estimado de la construcción del pabellón es de 3 millones de euros, aunque esperamos que una vez que tengamos ultimado el proyecto tal vez la cifra baje. Si no baja, el concejal de Hacienda tiene garantizados los fondos para financiar esta obra, que irá ubicada en la trasera de la estación de guaguas de Playa Blanca", ha precisado la regidora sureña.

"Estamos también explorando la posibilidad de empezar con el proyecto de una piscina descubierta para ir poco a poco cubriendo las necesidades deportivas que tenemos en la localidad de Playa Blanca", advierte la alcaldesa. "Esperamos cerrar este año el proyecto para ir luego buscando los fondos", ha dicho la diputada.

5 millones de euros para obras hidráulicas en Lanzarote

Por otro lado, la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional por Nueva Canarias, ha agradecido al diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y a la fuerza nacionalista, su atención y compromiso a la hora de defender y negociar con el Gobierno de España las enmiendas presupuestarias de 5 millones de euros destinadas a actuaciones de mejoras en el ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote que este jueves se materializaron en sendos convenios firmados por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Yaiza y el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Gladys Acuña, a través del Grupo parlamentario Nueva Canarias, propuso la inclusión de una partida nominada de 1 millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2017 para dotar de red de saneamiento y depuración de aguas residuales al pueblo costero de El Golfo, y 4 millones más para otras actuaciones hidráulicas en distintos municipios de la Isla.

“Las fichas financieras estaban pintadas en los Presupuestos Generales del Estado y faltaban las firmas de los convenios para dar salida a las inversiones, y es lo que hemos hecho esta semana en Madrid”, precisa Gladys Acuña, que asimismo agradece la colaboración de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y la de todo su equipo técnico y jurídico.

“En el caso concreto de mi municipio estoy muy satisfecha por lo que supondrá la mejora medioambiental en el pueblo de El Golfo, por la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, y por la actividad turística y de restauración que tiene uno de los enclaves más bellos y visitados de nuestra Isla”, ha precisado Gladys Acuña.

Por otra parte, la alcaldesa de Yaiza también ha destacado que “la buena gestión económica y financiera del Ayuntamiento, con cuentas saneadas y cumpliendo los índices de estabilidad presupuestaria, permite a la Administración suscribir convenios con otras instituciones y tener abiertas las puertas a operaciones crediticias. Es la realidad actual de un ayuntamiento que en 2011 lo encontramos en situación de bancarrota”. En este sentido, ha advertido de que "a pesar de que Yaiza cuenta también con nueva interventora, esperamos poder aprobar cuanto antes los Presupuestos municipales de 2018".

La viñeta de Meca, una cuestión "sin colores políticos"

Preguntada por la viñeta de El Agitador de esta semana, que ha provocado que Podemos remita el caso de su autor, Carlos Meca, portavoz de la formación morada en el Cabildo y secretario general en Lanzarote, a la Comisión de Garantías, Gladys Acuña ha confiado en que "este tipo de cosas desaparezcan, sobre todo viniendo de alguien de un partido que defiende como defiende el feminismo y la igualdad, como su diputada María del Río hace continuamente".

La regidora ha advertido de que "no concuerda una cosa y la otra" y ha evidenciado que "no se trata ni de Ástrid Pérez ni del PP ni de ningún partido, sino de la condición de mujer. El PSOE sabrá por qué no lo ha condenado", ha destacado. "Creo que hay determinados temas como éste que no tienen color político, sino en los que debemos estar todos y todas a una".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

AC-25M presenta alegación contra el Plan General de Arrecife y reclama su retirada

Lanzarote, en representación de la Red española, presenta en el IV Congreso Mundial de las Reservas de las Biosfera su informe sobre Economía Social

Unas jornadas recogen ideas de los agentes sociales para redactar el proyecto de rehabilitación de la antigua Comisaría de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote no creará nuevas escombreras de residuos de construcción y demolición

Inés Rojas se defiende de la oposición aclarando que las ausencias del Pleno "estaban totalmente justidicadas"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com