viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha criticado duramente este martes en Cope Lanzarote la gestión del consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel en relación al nuevo Plan General Supletorio de Ordenación del municipio sureño.

“El Plan General sigue igual de parado. Debo ser muy mala porque los Reyes Magos no me traen el Plan General, y ya llevo dos años pidiéndolo”, ha dicho la alcaldesa en declaraciones al programa ‘A buena hora’. “El año pasado”, ha opinado, “igual era prematuro, pero no para este año, para seguir retrasando este Plan General, salvo que haya razones que yo desconozca, y que dudo. Creo que hay que ponerse a trabajar en serio con este documento y aprobarlo ya pues no solo dotará de seguridad jurídica a este municipio, sino que también permitirá los medios para que se diversifique la economía local. Ahora mismo el municipio está parado, las licencias no se pueden otorgar y desde luego, en esta situación de parálisis no podemos continuar”, ha afirmado.

La regidora sureña ha explicado que el pasado jueves le trasladó su malestar al propio consejero Domingo Berriel. “Me dijo que era prioritario, pero todos sabemos de la importancia de este documento, que debería salir adelante ya, de una dichosa vez”, ha dicho la alcaldesa.

"Sin proyectos no hay obras"

Por otra parte, Gladys Acuña ha hecho extensivas sus críticas al Gobierno de Canarias por el reparto de las inversiones para Yaiza en el próximo ejercicio 2014, especialmente en relación a la ampliación del Puerto de Playa Blanca. Como ejemplo de este modelo de gestión y de inversión por parte del Gobierno de Canarias, la alcaldesa ha citado los casos del Centro de Salud y del colegio de Playa Blanca. “Ellos lo que esgrimen es que hay partida para continuar con el proyecto, que está pendiente de la Memoria de Impacto Ambiental. Ésta tiene que salir ya porque, si quiere que le diga la verdad, creo que es una excusa para que no salga adelante el proyecto, sin el cual no se puede ejecutar la obra. Sin proyecto no hay obra y a día de hoy el proyecto no está terminado. Pongámonos a trabajar para terminar el proyecto y luego dotémoslo de partida presupuestaria. Por eso no me ha extrañado que para el año que viene tampoco haya partida para la obra del puerto”, ha dicho.

Como ejemplo de este modelo de gestión y de inversión por parte del Gobierno de Canarias, la alcaldesa ha citado los casos del Centro de Salud y del colegio de Playa Blanca. “Desde que dispusimos de los terrenos eliminaron las partidas económicas. No es un capricho de la alcaldesa, sino una necesidad muy urgente”, ha afirmado.

La Bodega Stratus

Por otro lado, la alcaldesa ha argumentado que el Ayuntamiento de Yaiza ha hecho todo lo posible para normalizar la situación de Bodegas Stratus. “Creo que aquí el Ayuntamiento responsabilidad tiene muy poca”, ha dicho. “Hay que tener en cuenta que no he sido alcaldesa de Yaiza toda la vida, sino 22 meses en la anterior legislatura y ahora lo que llevamos de esta. Desde que realmente fuimos conscientes de la situación tomamos medidas, pero tomamos las medidas que podíamos tomar. Rápidamente cerramos el restaurante porque no contaba con la documentación ni con las autorizaciones necesarias, pero en aquel momento contábamos con un secretario, un funcionario capaz de emitir informes o suscribir los informes elaborados por otros a los que no se les presume objetividad".

Sin embargo, tal y como relata la alcaldesa, "el secretario fue inhabilitado en el pasado mes de agosto y hasta hoy, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial las bases para sacar esta plaza de secretario interino, no contamos con secretario habilitado para expedir informes preceptivos jurídicos en cualquier expediente”, ha explicado Acuña.

“Con lo cual”, ha agregado, “solicitamos auxilio en hasta tres ocasiones al Cabildo insular de Lanzarote, auxilio que hasta la fecha no ha sido contestado. El Ayuntamiento, con estos mimbres, ha llegado hasta donde ha podido llegar. Hay que ser respetuoso con las decisiones judiciales y ahora le toca actuar solo a la propiedad. El Ayuntamiento debe ser respetuoso”, ha expuesto.

Gladys Acuña denuncia el nuevo retraso del Gobierno de Canarias con el Plan General
Comentarios