viernes. 19.04.2024

La ganadora de las elecciones en el municipio de Yaiza, Gladys Acuña, confirmó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes que el pacto entre el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) ya está cerrado y que a lo largo de la mañana de este martes se produciría un encuentro para hablar sobre el futuro reparto de áreas. Aunque de momento todo está en el aire, la representante del PIL habló en la misma noche de las elecciones con el representante del PNL, y ambos coincidieron en que el acuerdo se tiene que sustanciar esta semana y se tiene que cerrar para evitar posibles injerencias externas.

Acuña aseguró que se siente contenta porque “nosotros luchábamos contra dos fuerzas unidas, CC y los tránsfugas del PNL, que se habían concentrado en el mismo partido, y sin embargo, les ganamos”. Explicó que “hemos hecho un buen trabajo y lo que se hace bien, termina bien”. Cree que “a la gente le ha quedado claro que durante los veintidós meses de gobierno lo hice bien y eso es lo que se apoya”.

Reconoció que ya se produjeron llamadas entre los partidos políticos y conversaciones la misma noche de las elecciones y que “sólo falta pactar las áreas con el PNL”.

La futura alcaldesa de Yaiza, si cuaja finalmente el acuerdo, aseveró que se fía completamente de los integrantes del PNL en este municipio y piensa que “podemos formar un buen equipo de personas serias y sensatas para sacar al municipio adelante, sin personalismos, niñatadas e idioteces sino trabajando”. Explicó que “Tato ha dado muestras más que suficientes de que es un hombre que está en política porque es fiel a sus ideas y a su municipio y que nunca ha puesto por delante su protagonismo personal”.

En cuanto a los malos resultados del PIL, Acuña está de acuerdo con las palabras del presidente de la formación, Fabián Martín, cuando asume el fracaso en estas elecciones y asegura que hay que sentarse para analizar la situación. Según Acuña, “hemos fallado y la única alegría que tengo es que por lo menos vamos a tener representación en el Parlamento pero habrá que hacer un análisis en profundidad para saber en qué hemos fallado”. Reconoció que “han sido dos años muy duros en los que hemos sido examinados casi a diario y en los que ha habido muchas habladurías en relación con la gente del partido y quizá se pueda deber a eso”. Dijo que “está claro que esto causó muy malas sensaciones en la ciudadanía”.

En cuanto a la repercusión de la desmembración del Comité de Arrecife tras el Caso Unión, dijo que “yo creo que ha tenido mucho efecto y lo que a mí me decían mis compañeros es que nosotros tenemos que seguir trabajando así y que la gente nos vaya conociendo porque así les vamos a gustar y ha sido el trabajo en equipo y que yo fuera una más lo que ha dado sus frutos”.

Este lunes se conoció la condena de 2 años de prisión para Dimas Martín por el caso de los baños de Los Dolores, un tema que la edil pilista quiso pasar por encima porque “no he estudiado el expediente y aunque socialmente es totalmente injusta porque era una obra necesaria y altamente demandada, yo tengo que conocer el expediente para juzgar como jurista”. No obstante dijo que “habría que haber mirado la necesidad de esa obra y quizá así habría decaído la condena”.

Gladys Acuña da por hecho un pacto con el PNL en Yaiza
Comentarios