Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La diputada lanzaroteña recuerda al Gobierno su promesa de abordar con acciones la problemática en materia de carga de trabajo, inspección y realización de un estudio del estado de las condiciones ergonómicas y psicosociales del sector

Gladys Acuña cuestiona en el Parlamento incumplimientos de compromisos sobre seguridad de las camareras de piso

Crónicas · 3 de octubre de 2016

Compartir |

Gladys Acuña fue tajante esta semana en el Parlamento al cuestionar al Gobierno de Canarias sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la misma Cámara regional referidos a la seguridad laboral de las camareras de piso.

La diputada lanzaroteña, explica este lunes en un comunicado de prensa el Grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), espetó a la responsable de Turismo, María Teresa Lorenzo, en el Pleno: “las resoluciones son para cumplirlas y le pido, por favor, su implicación personal y su capacidad para gestionar este asunto tan delicado”. Acuña asimismo preguntó al Ejecutivo “de qué sirve hablar de millones de euros de facturación si no se ve reflejado en una mínima parte en el trabajador”.

La parlamentaria del Grupo Nueva Canarias aludió en concreto a la promesa gubernamental de que el Consejo Canario de Turismo abordaría la problemática en reuniones específicas con trabajadores, sindicatos y empresarios, tras la solicitud de Gladys Acuña de redactar un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo específico para las camareras de piso por el Instituto Canario de Seguridad Laboral. La consejera Lorenzo compareció el 7 de marzo de este año a instancias de Nueva Canarias.

Pero es que un día después, recalcan desde el Grupo Parlamentario de Gladys Acuña, el Parlamento aprobó una Proposición No de Ley (PNL) sobre la carga laboral de las camareras de piso que entre sus puntos recoge el compromiso de intensificar la vigilancia e inspección a fin de constatar que la carga de trabajo de las camareras de piso se corresponde con los convenios colectivos de trabajo firmados en las dos provincias canarias y también con el estatuto del trabajador que pretender garantizar salud y seguridad a los asalariados. La PNL además insta a la realización de un estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero y extrahotelero de las Islas al objeto de implantar las medidas oportunas para que las camareras de piso puedan desarrollar su trabajo dignamente.

En el debate parlamentario propuesto por Nueva Canarias acerca del cumplimiento de las resoluciones aprobadas que tienen que ver con el empleo en Canarias y la problemática que sufren las camareras de piso, Gladys Acuña recordó que el asunto de la precariedad laboral y del contenido de las denuncias del colectivo que defiende los intereses de más de 15.000 camareras de piso en Canarias, Las Kellys, se viene tratando incluso desde antes.

Y es que el 23 de febrero de 2016 se aprobó una PNL que compromete al Gobierno a crear un grupo de trabajo con representantes de los distintos agentes sociales para analizar la situación laboral del sector turístico del Archipiélago y la evolución de las condiciones laborales durante los últimos años. La intención de esa mesa es emanar propuestas de actuación e incluso de modificación de convenios colectivos con implicación de todas las partes.

Esta PNL también compromete al Ejecutivo canario a actuar en materia de seguridad laboral y riesgos laborales. Gladys Acuña realza que “resoluciones y vías existen, lo que hay es que cumplirlas, tener voluntad política y poner mayor interés, y es por ello que solicité a la consejera y a todo el Gobierno mucho más diligencia a la hora de gestionar la problemática”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Cabildo y Yaiza adecentan los pozos de San Marcial del Rubicón

El PIL denuncia el lamentable estado de suciedad en La Graciosa y acusa al alcalde de "mentir" a los gracioseros

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba una nueva ordenanza que agiliza los trámites de las licencias urbanísticas

El PP asegura que “CC ha puesto en evidencia el poco peso político que tiene dentro del gobierno de Arrecife”

Sebastián Franquis: "En el PSOE estamos dando un espectáculo con la Ley del Suelo que no se merecen ni la sociedad canaria ni nuestros propios votantes"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com