viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional con Nueva Canarias (NC) por Lanzarote, Gladys Acuña, ha criticado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, siga sin explicar los motivos del retraso del Ejecutivo regional con las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca.

"Yo la verdad no sé a qué se debe el retraso y ojalá lo supiera. Esta semana en sede parlamentaria le relaté la relación de acontecimientos respecto a las obras de Playa Blanca y el consejero me contestó con la misma relación de acontecimientos que yo acababa de exponer. Osea, que me respondió con mi propia pregunta", ha explicado Acuña en el programa 'A buena hora'.

La regidora ha justificado así las sospechas que ha venido manifestando respecto a la voluntad del Gobierno canario de iniciar las obras del muelle sureño a partir de junio. Acuña ha advertido de que, al menos por ahora, no se fía del anuncio del Gobierno de Canarias pero espera que las obras se inicien definitivamente en junio.

"Yo no me lo creo, por mucho que sea una fantástica noticia que el presidente del Cabildo muestre también su preocupación por esta obra, pues es un proyecto que redundará en Yaiza pero también en la totalidad de la isla de Lanzarote", ha señalado. "Cuando lo vea, lo creo", ha indicado, tras dejar claro que le preocupa el retraso de la obra, por un lado, y que "lo que no se ejecuta para el Puerto en los Presupuestos canarios cada año ni siquiera se destine a otra necesidad de la Isla".

Quevedo, la llave de los Presupuestos estatales y el soterramiento de las torretas en Lanzarote

Por otra parte, la alcaldesa de Yaiza ha confirmado, además, que Nueva Canarias negocia ya con el Gobierno de Mariano Rajoy una enmienda presupuestaria de 20 millones de euros para soterrar el tendido eléctrico en Lanzarote y Fuerteventura.

Acuña responsabilizó esta semana directamente al consejero de Industria, Pedro Ortega, de lo que tachó como “declaración de divorcio a las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura” para en cambio apostar por dirimir el desacuerdo en los tribunales de Justicia.

En tal sentido la parlamentaria del Grupo Nueva Canarias advirtió al consejero de Industria y Emergía, Pedro Ortega, que “ya que opta por los tribunales en vez del consenso, nos veremos allí si usted considera que no hay alternativa”. "Estoy enfadada concretamente porque adoptamos resoluciones en el Parlamento, además por unanimidad, pero luego no se cumplen, como el acuerdo del 7 y 8 de febrero sobre las torretas", ha dicho Acuña en Cadena Cope, "asunto en el que se iba a crear una comisión técnica compuesta por todos los agentes e instituciones afectados, pero ésta sigue sin crearse", ha denunciado. "Si nos dicen que la única vía para solucionar este tema es la vía judicial, una se da cuenta de la diferente visión de la política que puede tener el Gobierno de Canarias y yo desde Yaiza", ha dicho.

La alcaldesa y diputada lanzaroteña recordó a Ortega que “es muy difícil e inadmisible gobernar en contra de lo que quieren nuestros ciudadanos y ciudadanas y aún más si se hace en contra de los ayuntamientos y los cabildos”. Mientras el Gobierno de Canarias mantiene esta postura distante, Gladys Acuña y Nueva Canarias mueven ficha para conseguir el soterramiento de las líneas de conducción como alternativa de menor impacto paisajístico.

Gladys Acuña critica que el consejero de Obras Públicas de Canarias sigue sin explicar...
Comentarios