martes. 23.04.2024
La alcaldesa de Yaiza aclara que tanto el Cabildo como el resto de ayuntamientos habían acordado presentar sendas mociones a favor de la regularización de los hoteles. “El Cabildo no quiere arreglar nada a través del consenso. Quiere hacerlo por su cuenta y dejar fuera al Ayuntamiento de Yaiza y al resto de municipios”, asegura

Gladys Acuña considera que la presidenta del Cabildo le ha dado una “puñalada trapera”

La primera edil sureña precisa que se acordó con Manuela Armas retirar la moción hasta alcanzar un mayor consenso, y denuncia que el escrito de consideraciones de la presidenta fue remitido al Ayuntamiento una vez concluido el pleno de este jueves

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, aseguró este viernes que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, le ha dado una “puñalada trapera de las grandes” con las consideraciones recogidas en el comunicado oficial difundido el día después de que el grupo de gobierno sureño acordara retirar una moción en la que iba a llevar a la consideración del Pleno el respaldo a la regularización de hoteles ilegales a través de la Ley de Medidas Urgentes que prepara el Gobierno de Canarias.

Durante su intervención en el informativo "Lanzarote al Día" de la 95.8, Acuña aseguró que la moción sobre los hoteles que iba a llevarse este jueves a la consideración del Pleno de Yaiza no había sido una propuesta elaborada de modo unilateral por el Ayuntamiento sureño. “La moción obedece a varias reuniones mantenidas entre los distintos alcaldes y la propia presidenta del Cabildo”, aclaró. Según Acuña, “en la última de estas reuniones se acordó que desde Yaiza se redactaría una moción que se elevaría al Pleno, “para que poco a poco se hiciera lo mismo con el resto de ayuntamientos”, dijo.

Según la alcaldesa, el pasado sábado, habiéndose redactado la moción el viernes, la propuesta de acuerdo le fue remitida por fax a la propia Manuela Armas. “No pude localizarla hasta este jueves, cuando le dije que retiraríamos la moción para consensuarla un poco más. Me dijo que estaba terminando un escrito con las consideraciones del Cabildo, y que lo tendría antes del pleno de Yaiza”. Sin embargo, ese escrito de consideraciones entró en el Ayuntamiento este jueves a las 21:08 horas, “cuando ya evidentemente el pleno había finalizado y cuando yo ya no estaba en la Alcaldía”, denunció Acuña.

Además, la alcaldesa insistió en que no es cierto, tal y como se ha apuntado desde fuentes socialistas, que la moción hubiera sido redactada unilateralmente por la Alcaldía. “Todo el grupo de gobierno estaba enterado de la moción, incluido el socio de gobierno del PIL en Yaiza, Coalición Canaria (CC)”, aclaró para despejar cualquier duda en lo que a su modo de ver ha sido un intento de Manuela Armas y del PSOE de enredar el pacto en el sur.

Respecto a las acusaciones de Manuela Armas contra los ediles sureños, la alcaldesa explicó que “igual que desde el Cabildo se habla de una posible ‘prevaricación' en que podían haber incurrido los concejales de Yaiza que hubieran apoyado la moción, también puede hablarse de ‘presiones' por parte del Cabildo con su documento”. “Me parece una aberración, una puñalada de las grandes, grandes. Yaiza no va a responder a ningún ataque, pero daremos a conocer nuestra postura ya que en principio sólo iba a haber buena voluntad y cordialidad”, subrayó.

Gladys Acuña negó que el contenido de la moción, que no llega a un folio y medio, fuera “ningún disparate, como dicen las consideraciones de la presidenta”.

Exceso de protagonismo y límites en la regularización

Tras la actuación del Partido Socialista (PSC) en el Cabildo, la alcaldesa de Yaiza tiene claro que la Primera Corporación insular “no quiere arreglar nada a través del consenso. Quiere hacerlo por su cuenta y dejar fuera al Ayuntamiento de Yaiza y al resto de ayuntamientos”.

En cuanto a la posible salida para esos hoteles cuyas licencias están anuladas por los tribunales de justicia, Acuña señaló que “en ningún momento nadie ha hablado de una amnistía general, ni Domingo Berriel desde el Gobierno de Canarias ni tampoco ninguno de los siete ayuntamientos, sino de darle una solución a todo aquello que encaje dentro de la legalidad urbanística”, subrayó. De hecho, la alcaldesa reconoció que “en Yaiza habrá casos que se queden fuera, y que no puedan acogerse a esa solución”.

De hecho, y para desmentir las acusaciones de la presidenta sobre un posible interés del Consistorio en ciertas legalizaciones, Acuña aseguró que si por ella fuera “yo mañana cogería una pala y tiraría algún establecimiento”.

La primera edil sureña sostuvo que el nuevo equipo de gobierno de Yaiza (PIL-CC) se ha encontrado “con esta pelotera y la hemos heredado”, pero negó que sólo van a “dejar de buscarle soluciones al conflicto”.

Yaiza abandona los pleitos

Gladys Acuña anunció que el Ayuntamiento de Yaiza abandonaría los nuevos recursos y los pleitos judiciales iniciados con nuevos recursos por parte del Cabildo. “Yaiza no puede seguir soportando tantos gastos de los servicios jurídicos, si le seguimos pagando al abogado no podemos sostener al Ayuntamiento”, indicó.

Según la máxima dirigente del Consistorio sureño, “esta amenaza del Cabildo no va a hacer que el Ayuntamiento deje de intentar buscar soluciones al conflicto. Si el Cabildo va a actuar de forma unilateral y a negociar en exclusividad con los empresarios afectados, sólo nos quedará rezar y quizás recurrir al Gobierno de Canarias, como institución superior al Cabildo”, apostilló.

Gladys Acuña considera que la presidenta del Cabildo le ha dado una “puñalada trapera”
Comentarios