Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La parlamentaria lanzaroteña, que no ve lógica la petición del Cabildo tinefeño para que esa isla capitalina cuente con un diputado más que Gran Canaria, apuesta por la crítica constructiva hacia la responsable de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo

Gladys Acuña considera "injusto que se arrincone y se acose a críticas" a la única consejera lanzaroteña en el Consejo de Gobierno de Canarias

NC tiende la mano al Gobierno para consensuar una ley para el alquiler vacacional. Aboga por limitar esta nueva modalidad de negocio al mismo tiempo que rechaza su compatibilidad con las comunidades residenciales
Crónicas · 13 de julio de 2017

Compartir |

La alcaldesa de Yaiza y parlamentaria por Lanzarote con Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, considera "injustas" las actuales críticas que se están vertiendo desde la opinión pública contra la única consejera lanzaroteña en el Consejo de Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, actual responsable de las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes en el Ejecutivo autónomo.

"Supongo que no debe ser así. Creo que a los consejeros y a todos los que tenemos responsabilidades ejecutivas se nos puede reivindicar, pero yo siempre prefiero estar en el lado de la crítica constructiva, tratando de decir al que criticamos cómo deben hacerse las cosas según nuestra visión, pero siempre en pro de ayudar y para que las cosas salgan adelante. Pero arrinconar y acosar a una persona no está bien, se llame María Teresa o se llame la persona cómo se llame", ha expuesto Gladys Acuña en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, al hilo de las críticas por las pérdidas económicas generadas tras la organización de la última edición del Festival de Música de Canarias.

La diputada de NC considera que "la consejera está haciendo su trabajo" y ha dejado claro que no le parece "de recibo que la tengan que someter a ninguna crítica ni a ningún arrinconamiento", al margen, ha advertido Gladys Acuña a título personal, "de que luego discutamos y veamos la solución que se les puede dar a los distintos problemas". "No me parece correcto arrinconar injustamente a ninguna persona. No lo veo. No creo que sea justo ni para ella ni para nadie", ha añadido.

"Si fuera por el Cabildo de Tenerife, solo existiría Tenerife"

Por otro lado, la parlamentaria lanzaroteña ha dejado claro, además, que no ve lógica la petición del Cabildo tinefeño, que a través de su presidente, Carlos Asonso, ha reclamado esta semana que esa isla capitalina cuente con un diputado más que Gran Canaria. "Si fuera por el presidente del Cabildo de Tenerife, el mundo se reduce a Tenerife. Si nos llevamos por esa parte, aquí no existiría otra cosa que no fuera Tenerife", ha criticado Acuña.

La diputada lanzaroteña ha negado que algunos conozcan "eso de la solidaridad y la igualdad" y ha criticado que a estas alturas "todavía no conozcamos cuáles son las propuestas que han determinado quienes están en la comisión de la reforma" del sistema electoral canario.

En cualquier caso, la también alcaldesa de Yaiza ha dejado bien claro que "no voy a estar de acuerdo con nada que perjudique a la isla de Lanzarote". Acuña ha precisado que "todavía se está debatiendo qué vía se llevará finalmente al Parlamento para su debate y posterior aprobación, si procediera" y ha advertido de que "dicho acuerdo requerirá de consenso pues contamos con un Gobierno en minoría. Debe haber consenso mínimo con otro partido, y es un tema en el que todos los partidos, a excepción de la Agrupación Socialista de La Gomera, cuenta con representantes de las mal llamadas islas menores". "Así que", ha añadido la parlamentaria de Nueva Canarias, "digo yo que tendrán que contar también con nosotros".

Búsqueda del consenso respecto al alquiler vacacional

Por otro lado, Acuña ha confirmado que Nueva Canarias ha tendido la mano al Gobierno de Canarias para consensuar una ley que regule el alquiler vacacional en las islas. La también alcaldesa de Yaiza, igual que hiciera esta semana en la Cámara regional el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, aboga por limitar esta nueva actividad turística al mismo tiempo que rechazó su compatibilidad con las comunidades de vecinos. “Canarias no está preparada ni puede acoger más millones de turistas si queremos un futuro sostenible”, ha indicado Acuña desde el grupo nacionalista progresista.

Durante la comparecencia plenaria solicitada al Ejecutivo de CC sobre las medidas para regular el alquiler vacacional, Acuña ha avalado la decisión de la Consejería de Turismo que tutela Mariate Lorenzo respecto a la decisión de recurrir la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que impugnó el decreto del reglamento de las viviendas vacacionales de las islas, aprobado en el 2015.

Sin embargo, desde las filas nacionalistas, Gladys Acuña aboga por regular esta actividad a través de una ley que proteja los derechos y los deberes de los propietarios de las viviendas y de los consumidores (clientes).

En opinión de NC, Canarias necesita un sistema turístico profesionalizado y de calidad. Pero lo que “no podemos hacer”, según Acuña, es “ser exigentes” para alcanzar ese objetivo y “mirar para otro lado” con un actividad comercial, como el alquiler vacacional, que en su actual situación degrada el destino, no genera empleo y cuyo valor para el turismo convencional es “mucho menor”.

La parlamentaria de NC avisó que, en las zonas turísticas, esta nueva modalidad de negocio deteriorará la unidad de explotación mientras que la crisis habitacional para los trabajadores del sector “ya es una realidad”. Además, en las áreas residenciales, agregó, supone una distorsión en los alquileres y un problema de convivencia en las comunidades de vecinos.

En este sentido, el propio presidente de NC, Román Rodríguez, tendió la mano al Gobierno para consensuar una ley que “garantice la profesionalización y calidad” del sector y evite un “nuevo aumento indiscriminado” de camas turísticas. Canarias, según el portavoz nacionalista, “ni está preparada ni puede acoger” más millones de turistas “si se apuesta por un desarrollo sostenible de futuro”. Observó el problema de Baleares, donde han surgido “chalet pateras” y “furgonetas-vivienda” para los trabajadores del sector ante la falta de apartamentos y el exagerado incremento de los alquileres.

También observó que, en Barcelona, el turismo se ha convertido en la principal preocupación para sus ciudadanos y el alquiler vacacional, un foco de enfrentamientos en las comunidades que conviven dos estilos de vida, el de los residentes y el de los turistas. “No se puede alterar la vida de las comunidades de vecinos. En el 5B no puede haber turistas como no puede haber carnicerías”, denunció el portavoz parlamentario de NC.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Adán Martín exige el control de las aguas en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento retira 1.750 kilos de basura y 5.000 de poda en el barrio de Los Alonso

Urbano Hernández pone su cargo a disposición de la Asamblea Local del PSOE en Tinajo

Las Mesas Insulares de Educación cierran el curso en positivo en su apuesta por la eficiencia

El PP pide explicaciones a la delegada del Gobierno por la huelga de hambre en Lanzarote de la activista saharaui


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com