Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La alcaldesa de Yaiza lamenta las críticas de CC tras la distinción del Ayuntamiento a Las Kellys en el Día Mundial del Turismo y apuesta por la unidad política para dignificar las condiciones laborales de este colectivo

Gladys Acuña coincide con Rodríguez en las "ventajas" de la nueva Ley del Suelo pero insiste en que es necesario "rectificar sus importantes inconvenientes"

La regidora sureña y parlamentaria regional no cree que CC y PSOE terminen rompiendo el pacto de gobierno en Canarias por las discrepancias en las nuevas normativas territoriales
Crónicas · 27 de septiembre de 2016

Compartir |

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha aclarado este martes algo más si cabe su postura respecto a la nueva Ley del Suelo que prepara el Gobierno canario presidido por Fernando Clavijo. En declaraciones al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la regidora sureña ha respondido a las palabras de su compañero de Gobierno, el integrante también de Unidos Por Yaiza José Antonio Rodríguez, quien días atrás dijo públicamente que sí respaldaba la nueva normativa sobre el suelo.

En este sentido, Acuña ha dicho que coincide con Rodríguez en que no está absolutamente contra la nueva norma pero ha insistido en que es muy necesario pulir ciertos aspectos de la nueva normativa, que ahora será sometida al debate parlamentario, antes de su aprobación. "Tato es un fantástico compañero, un hombre con mucha experiencia y que sabe que puede hablar y opinar sobre lo que quiera. Desde luego no opinamos distinto y el día que haya que tomar una decisión, se tomará como grupo y esta irá a misa", ha resaltado la primera edil de Yaiza.

Gladys Acuña coincide con Rodríguez en las "ventajas" de la nueva Ley del Suelo pero insiste en que es necesario "rectificar sus importantes inconvenientes". "No puede ser que ésta sea la primera ley sobre el territorio que no salga consensuada", ha afirmado Acuña. La alcaldesa ha reconocido de esta forma "las graves y actuales trabas administrativas que padecemos con el planeamiento actual, que tanto nos han amargado la vida", pero ha advertido de que "en el caso de Lanzarote debe haber una ordenación insular. Si no hay esa unificación de criterios", ha argumentado, "en el caso de Canarias esto se convertirá en 88 repúblicas independientes, donde cada ayuntamiento podrá hacer lo que le plazca".

A su juicio, "hay aspectos de la nueva Ley en los que hay aún que reflexionar y que no pueden provocar que esto se convierta en un libertinaje. La Ley tiene otros aspectos bastante positivos", ha admitido la alcaldesa y parlamentaria, que ha apostado por la seguridad jurídica de los ayuntamientos.

El pacto de Canarias y las nuevas leyes territoriales

En su condición como diputada regional de Nueva Canarias en la oposición, Gladys Acuña ha reconocido que "existe malestar y descontento" en la Cámara regional después de que días atrás la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, María Dolores Corujo, se ausentara durante la votación de la aprobación de la Ley para las islas verdes. "Es evidente que existe malestar, pero estoy asistiendo a esos rifirrafes y mociones de censura igual que los medios de comunicación", ha dicho.

La alcaldesa ha preferido no aventurarse respecto a las consecuencias de esos roces entre CC y PSOE en Canarias, pero ha advertido de que no cree "que se rompa tan fácilmente un Gobierno. Creo que se sentarán y reconducirán la situación, pero igual peco de optimista", ha señalado.

Recaudación con la legalización de hoteles de Playa Blanca

Por otra parte, la alcaldesa de Yaiza ha querido también aclarar algunos aspectos sobre el cobro que el Ayuntamiento realiza ahora a los hoteles de Playa Blanca en proceso de legalización. "Cuando se concede una licencia, hay que cobrar dos conceptos, el ICIO [El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras], que es el impuesto, y la tasa", ha ratificado Acuña. "El impuesto sí se les compensa a los hoteles con licencia anulada, con el que ya pagaron en su momento. La tasa grava el trabajo técnicos, es decir, la emisión de informes y el estudio de los proyectos. Como en esta ocasión se tienen que volver a emitir informes y a volver a estudiar los proyectos, nos vemos en la obligación de cobrar esa tasa", ha explicado. "Sintiéndolo mucho, estos hoteles tienen que volver a pagar la tasa, más la plusvalía más el aval", ha agregado.

Reclama unidad en las demandas de colectivos como Las Kellys

Por otro lado, la alcaldesa de Yaiza lamenta las críticas de CC tras la distinción de Las Kellys en el Día Mundial del Turismo. "Lo lamento. Creo que deberíamos unirnos todos y apoyar unas reivindicaciones que tratan de dignificar una dura profesión", ha dicho. "Creo que ahí deberíamos estar todos los partidos y también el Gobierno de Canarias. Yo desde el Ayuntamiento, más que hablar con Asolan y los dirigentes de la planta hotelera, y como diputada en la oposición, llevo iniciativas y, precisamente, para el pleno de esta semana tengo solicitada la comparecencia de la consejera de Turismo, para ver qué avances se han producido tras la aprobación de diversas iniciativas, entre ellas las de Mario Cabrera, de Coalición Canaria", ha apuntado Acuña, que ha dicho sentirse "satisfecha" por la distinción dada por Yaiza al colectivo de las camareras de piso.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La residencia de enfermedades mentales crónicas de Lanzarote abrirá sus puertas en dos meses

La Comisión de Patrimonio Histórico autoriza la colocación de esculturas del Museo Atlántico de Jason Decaires en el Castillo de San José

La Cotmac aprueba los informes ambientales para el Palacio de Congresos y el Plan General de Yaiza

Satisfacción en el campo lanzaroteño por la lluvia del fin de semana

La Consejería de Turismo tramita once expedientes de la denuncia de oferta ilegal de plazas alojativas en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com