miércoles. 24.04.2024
La ya ex alcaldesa del municipio sureño, que esperaba la abstención del PSC “en su incongruente forma de hacer política”, asegura que el PIL no tomará represalias contra sus socios de gobierno en el Cabildo

Gladys Acuña califica de “complot en su contra” la censura en Yaiza

Felicita a José Antonio Rodríguez tras renunciar a ser alcalde “por cumplir las instrucciones de su partido” y espera que CC y PNL cumplan con las sanciones contra los concejales que avalan la censura. “Me fío un poco más del PNL-NC, pero no de CC, al menos hasta que ellos no terminen con su guerra civil interna”, afirma

La ya ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (Partido de Independientes de Lanzarote, PIL) consideró este viernes la aprobación de la moción de censura que salió adelante con 4 votos a favor del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) y 3 de Coalición Canaria (CC) como “un complot” en su contra. Al término de la celebración del pleno en el que salió adelante la moción de censura y fue nombrado Ángel Domínguez (PNL) nuevo alcalde de Yaiza, Acuña aseguró que “todo esto ha sido un complot contra mí, porque saben que tengo mucha más capacidad de trabajo que todos ellos juntos. Me tenían que arrinconar porque, si no, se les complicaría mucho más las próximas elecciones”.

La portavoz del PIL en el municipio sureño, que dijo encontrarse “muy bien y muy satisfecha por mi gestión durante este tiempo en el Gobierno”, describió el ambiente de la sesión extraordinaria del Pleno como “tranquilo”. “No quise entrar en más guerras porque las guerras se terminaron, y ya cada uno ha quedado retratado en el Pleno del Ayuntamiento de Yaiza”, aseveró. A su juicio, el Pleno es “batiburrillo que muchos ciudadanos no comparten ni desean, pero la moción de censura es un instrumento legítimo y democrático”, reconoció, deseándole “suerte al nuevo grupo de gobierno” pues “su suerte será la nuestra, la de todos”.

La ex regidora del Ayuntamiento sureño felicitó a José Antonio Rodríguez, el único concejal del PNL que no firmó ni votó la moción de censura contra Acuña, optando por ausentarse. “No fue al pleno y renunció a ser alcalde por seguir las instrucciones y las directrices de su partido”, recordó, “pero no le felicito porque no me haya censurado pues el mismo derecho tiene él a censurarme que yo a él, sino porque ha demostrado que es el único concejal de su partido que ha actuado con honestidad, y que está ahí para luchar por los intereses municipales”.

En declaraciones a CRÓNICAS RADIO y tras ser cuestionada sobre el voto de abstención de la única concejala del Partido Socialista (PSC) en Yaiza, Olivia Cedrés,

Gladis Acuña aseguró que esperaba ese sentido del voto en la edil que también avaló la censura con su firma a finales de noviembre. En cualquier caso, ironizó, “si hubiera faltado algún voto, yo misma habría votado a favor”. La ex alcaldesa entiende que “la concejala socialista tenía que ser coherente con su voto, demostrando así, a su vez, la incongruencia del Partido Socialista, que ahora apoya a un partido que hace muy poco criticaba y tachaba de lo que posiblemente no sea”.

Pide las reacciones prometidas por CC y PNL

Por otra parte, la concejala del PIL negó tajantemente que su partido tenga intención de ejercer represalia alguna sobre el actual grupo de gobierno del Cabildo que sustentan precisamente PIL, CC y PNL, con el apoyo del Partido Popular (PP). “Nosotros no somos como los demás. Siempre hemos respetado los pactos, y han sido los otros partidos lo que los han roto”, afirmó. Sin embargo, en este sentido se apresuró a pedir que tanto CC como PNL deben ahora cumplir con los expedientes disciplinarios y de expulsión anunciados durante la pasada semana en caso de que la censura de este viernes prosperara, como así ha sido. “Ahora tendrán que ser CC y PNL los que tengan que reaccionar y darle cumplimiento a lo que han prometido y anunciado públicamente, y ahora tendrán que sancionar” a los concejales, asumió.

De todas formas, Gladys Acuña dejó claro que se fía “un poco más del PNL-NC, pero no de CC, al menos hasta que ellos no terminen con su guerra civil interna”.

La representante del PIL recordó que en la presente legislatura CC la dejó “en minoría como alcaldesa, con la intención, por parte de Leonardo Rodríguez, de hacer dimitir a sus dos concejales, y ahora exponer a las dos nuevas concejalas a que se conviertan en tránsfugas”. Respecto al PNL, sentenció, “las listas del paro son muy largas y hay que conseguir trabajo como sea”.

Gladys Acuña califica de “complot en su contra” la censura en Yaiza
Comentarios