sábado. 20.04.2024
La alcaldesa niega que su acceso al Parlamento tenga relación con un posible aforamiento ya que, afirma, independientemente de tal posibilidad, la causa de la bodega Stratus tendrá que juzgarse

Gladys Acuña asegura que aunque resulte elegida diputada al Parlamento de Canarias no abandonará el Ayuntamiento de Yaiza

La representante de 'Unidos por Yaiza' señala que "decidimos de forma global dar este paso, porque ninguno de nosotros estaba cómodo en nuestros respectivos partidos"

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que aunque resulte elegida diputada al Parlamento de Canarias, en ningún caso abandonaría el Ayuntamiento de Yaiza. "Gladys Acuña se presenta nuevamente a la Alcaldía, Alcaldía que espero ganar. Pero también digo", ha manifestado en el programa 'A buena hora', "que, aunque yo saliera parlamentaria, yo no me voy a ir del Ayuntamiento. No me voy a ir por lo menos en los cuatro años siguientes, porque entiendo que tenemos que estar", ha señalado.

"También se está vendiendo eso y no es cierto", ha expresado la alcaldesa. "Hemos trabajado mucho y cuando llegamos al Ayuntamiento no había ni una sola ferretería que nos fiara ni un tornillo. Los trabajadores sentían vergüenza y yo he pasado noches temblando al saber que no podíamos pagarle las nóminas a más de 270 trabajadores", ha explicado sobre sus años de Gobierno municipal.

El aforamiento y el caso de la bodega Stratus

Por otro lado, Gladys Acuña ha querido responder en Cope Lanzarote a quienes le acusan de querer ser parlamentaria para estar aforada simplemente. La regidora asegura en este sentido que no busca el aforamiento para su proceso judicial por el caso Stratus. Como es sabido, una vez que un representante público imputado pasa al ámbito de las cortes autonómicas o generales, queda aforado y por tanto, su causa judicial se traslada a ámbitos judiciales superiores. En el caso de Acuña, si llega a ser parlamentaria, sería juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Al respecto, la alcaldesa ha negado que su acceso al Parlamento tenga relación con un posible aforamiento para evitar ser juzgada por el caso de la bodega Stratus, ya que, afirma, independientemente de tal posibilidad de aforamiento, la causa en sí tendrá que juzgarse. "Se habla tanto, se dice tanto y tal vez ha sorprendido tanto, que yo creo que están buscando cualquier cosa para decir cuál es mi verdadera intención. Pero mire, es que esa no es la verdadera intención pues, además, tampoco tengo claro cómo podrían ser las cosas", ha recalcado.

"La verdadera intención", ha afirmado Gladys Acuña, "es hacer ver al Gobierno de Canarias que no puede descontar desde 2009 de la partida de Sanidad entre 2.500 y 3.000 millones de euros, lo que significa que tengamos que padecer lo que estamos padeciendo", ha expuesto.

"Ante eso que dice la gente, si uno comete algo ilegal, un delito, esté aforado a no, tendrá que responder de él. En la tele lo vemos todos los días", ha dicho.

Explicaciones tras los últimos movimientos políticos

Además, la propia alcaldesa de Yaiza ha reconocido que es normal que la gente crea que está inmersa en un mar de contradicciones, tras decir que dejaba el PIL para centrarse sólo en la política local y ahora, sólo unos meses después, presentarse como candidata al Parlamento de Canarias de la mano de Nueva Canarias (NC).

Respecto a los últimos movimientos que tanto ella como los miembros de su Gobierno municipal han protagonizado en los últimos meses, abandonando las filas del PIL en su caso, y las de Nueva Canarias y el PP en el caso del resto de concejales, Acuña ha explicado que "era una decisión que prácticamente ya tenía tomada hacía tiempo, pero nunca me gusta actuar en solitario". Por ello, ha señalado, "fui compartiendo esa decisión con mis compañeros de grupo en aquel momento, con mis siete concejales, y también se la trasladamos al resto del grupo de gobierno". "Decidimos de forma global", ha dicho, "dar este paso, porque ninguno de nosotros estaba cómodo en nuestros respectivos partidos". La alcaldesa ha afirmado que prefiere "no hablar mal de nadie" y se ha limitado a explicar que dicha decisión "se tomó de forma meditada y reflexionada y, además, sin poner muchos obstáculos a los que nos han llamado tránsfugas y de todo".

En cualquier caso, la alcaldesa ha subrayado que "lo cierto es que en estos cuatro años se ha trabajado por y para Yaiza, anteponiendo los intereses de nuestros vecinos a los intereses partidistas. No sentaba bien que tuviéramos buena relación con el Cabildo, ni con el Gobierno de Canarias, algo que a nosotros nos daba exactamente lo mismo pues teníamos que anteponer la situación de nuestro ayuntamiento, que no era nada cómoda". "Hemos gobernado", ha proseguido, "en la situación más adversa que se puede uno encontrar. Se aproximaban unos comicios en los que nos negábamos en rotundo a tirarnos los trastos a la cabeza. Dimos un paso del que nos sentimos orgullosos, aunque a algunos les pueda no gustar. Lo respeto pero yo no hago las cosas para que le gusten a todo el mundo, sino en beneficio de lo que representamos". Según Acuña, "lo hicimos a tres meses de las elecciones para darle la oportunidad a los partidos de reorganizarse y buscar a sus candidatos". De esta forma, ha destacado, "concurriremos por primera vez a las elecciones de mayo con nuestro partido, Unidos por Yaiza".

Precisamente la nueva plataforma municipal que lidera Gladys Acuña,

'Unidos por Yaiza', tiene previsto presentar a sus candidatos este jueves, 7 de mayo, a las 21 horas en el Molino de Yaiza.

Gladys Acuña asegura que aunque resulte elegida diputada al Parlamento de Canarias no...
Comentarios