Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La alcaldesa de Yaiza recuerda al consejero de Turismo que solo un juez puede desalojar a los okupas de una propiedad ajena, le recomienda que se preocupe también por el turismo vacacional y pregunta a Echedey Eugenio por qué en Teguise no aplican "esa fórmula mágica que parece tener" para solventar esta problemática

Gladys Acuña asegura que Yaiza está trabajando para que los bancos recuperen el interés por las propiedades que abandonaron y que ahora están ocupadas en Playa Blanca

La regidora confirma que el Gobierno sureño llevará a Pleno los nuevos presupuestos municipales en la sesión del próximo 26 de mayo
Crónicas · 17 de mayo de 2017

Compartir |

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la Administración local está trabajando para que las entidades bancarias recuperen el interés por las propiedades que en su día abandonaron y que ahora están ocupadas de forma ilegal en Playa Blanca. La también diputada lanzaroteña ha respondido con duras críticas al consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio quien, tras el reportaje del programa ’En el Punto de Mira’ de Cuatro Televisión sobre "okupas de lujo" emitido este lunes, ha criticado en la misma emisora la "dejación" de funciones del Ayuntamiento de Yaiza respecto a este problema de la ocupación ilegal de viviendas al sur de Lanzarote.

Acuña ha valorado las declaraciones "de este consejero, que dice que ha estudiado derecho, pero que yo creo que faltó a más de una clase y evidencia su falta de conocimiento en este asunto". "Es más", ha advertido la alcaldesa en el programa ’A buena hora’, "este consejero fue también concejal de Urbanismo en Teguise, donde también se padece este mismo problema de ocupación que el de Yaiza, pero no sabemos por qué no aplicó esa fórmula mágica que parece que él tiene", en clara alusión a la ocupación masiva de inmuebles abandonados como el de los antiguos apartamentos Senator en Costa Teguise. La alcaldesa de Yaiza ha recomendado también a Eugenio "que se preocupe también por la actividad del alquiler vacacional, que está impidiendo que exista oferta de viviendas en la Isla".

El problema es "serio y de difícil solución", según la alcaldesa, "puesto que las leyes españolas solo habilitan a la propiedad a desocupar las distintas propiedades, es decir, si alguien ocupa su vivienda de forma ilegal, la única forma que hay para desalojarla es que su propietario ponga los hechos en conocimiento de los juzgados, siendo el juez la única persona competente para sacar a esa persona de esa vivienda".

Respecto al problema concreto de ocupación ilegal en Playa Blanca, Acuña ha recordado que los tribunales anularon en su día este Plan Parcial, donde "hay alrededor de un centenar de viviendas propiedad de los bancos, que fueron expropiadas y que, en su mayoría, fueron abandonadas por los bancos". "Es ahí donde aprovechan estas personas para ocuparlas", ha dicho.

La alcaldesa ha destacado que "en los años 2008 y 2009 la situación "era mucho peor, pero afortunadamente y gracias a los instrumentos de ordenación aprobados, como el Plan General de Yaiza, que alberga dos unidades de actuación, se han ido legalizando muchas de esas promociones, lo que ha hecho que los bancos reaccionen acudiendo a los juzgados y consiguiendo que diversas viviendas sean desalojadas. Ese", según la regidora sureña, "es el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento pues es el único que se puede hacer, tratar de que se recupere el interés por la propiedad".

En el reportaje se llegaron a mostrar urbanizaciones en las que, de 50 viviendas, 41 estaban ocupadas irregularmente. Gladys Acuña ha reconocido que "este problema ha existido y existe", pero ha criticado que en el citado reportaje televisivo "hablaban de 3.000 okupas, cuando en realidad allí no hay más de 600 viviendas, salvo que duerman por turnos", ha dicho. "El problema está ahí y lo seguimos padeciendo en mayor o menor medida, pero yo creo que tampoco hay que desinformar ni desfigurar la realidad", ha apostillado.

Al final de su intervención, por otro lado, la regidora ha confirmado que el Gobierno sureño llevará a Pleno los nuevos presupuestos municipales en la sesión del próximo 26 de mayo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Inés Rojas anuncia que no se presentará al V Congreso Insular de CC en Lanzarote

El Cabildo felicita a los municipios de Teguise y Tías, así como a Puerto Calero, tras recibir este lunes sus banderas azules 2014

Pérez insiste en que su partido espera una integración completa de ApL en las filas nacionalistas

Los alcaldes acusan la falta de información sobre el Plan Territorial Especial

Las obras de pluviales y el Puerto de La Tiñosa se finalizarán antes de final de año


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com