miércoles. 24.04.2024

Aunque Gladis Acuña sabe perfectamente que debe esperar el 5 de febrero para que se debata y vote la moción de censura contra José Francisco Reyes, entiende que no habrá tropiezos para que a partir del día 6 pueda despachar como alcaldesa del municipio de Yaiza gracias al apoyo de los grupos PIL y CC, que suman siete concejales en el Ayuntamiento sureño. Acuña pide explicaciones a Olimpia Martín para que precise a qué se refiere cuando dice que el PNL buscará fórmulas para que la moción no prospere. “Legalmente, que yo conozca, no existe ninguna fórmula”, dijo la portavoz del PIL en el programa radiofónico El Despertador.

Acuña anticipa que si bien no ha sido amiga de los juzgados, pese a ser abogada, denunciará ante los juzgados cualquier intento de estrategia sucia que se pueda fraguar para que la moción de censura no prospere. En todo caso, a Gladis Acuña le parece muy correcto el comunicado del PNL en el que desea toda la suerte del mundo al nuevo grupo de gobierno, a pesar de dejar constancia de que, a sabiendas de que la moción de censura es una instrumento totalmente legal, no comparte para nada la presentada para sacar de la alcaldía a Reyes.

Alternativa de gobierno

La pilista recordó que el alcalde actual fue incapaz de conformar una mayoría estable con el PIL o con CC y que ante la situación del Ayuntamiento la opción restante era que las fuerzas con segunda y tercera mayor votación se unieran para gobernar, y eso es lo que han hecho. Acuña entiende que asumir la responsabilidad de conducir un Ayuntamiento como el de Yaiza, con problemas económicos y un sinnúmero de líos urbanísticos, es complicado pero acepta gustosa y con entusiasmo el reto. “Estoy contenta por la ilusión que detecto en mis concejales y en los concejales de CC”, comentó la próxima alcaldesa del municipio sureño. Después de un largo noviazgo con CC, tal y como lo describió Acuña el pasado viernes en la presentación pública del acuerdo, a partir del 6 de febrero comienza un matrimonio que espera dure toda la legislatura (hasta 2011).

Emplearse a fondo

La política nacionalista no esconde que la situación del municipio puede agravarse por el panorama económico del Archipiélago canario. Lanzarote perdió en 2007 60.000 turistas con respecto a 2006, números nada halagüeños para la industria turística, pero es que además el sector de la construcción, que tenía un tirón significativo en la economía insular e incluso en el conjunto del Estado, ha mermado su actividad ostensiblemente. Nadie esconde que en Playa Blanca, por citar un ejemplo, un buen número de personas vinculadas a la construcción se ha ido al paro o ha cambiado de residencia buscando la subsistencia en otro sitio. Sin embargo, Acuña confía en el trabajo de su equipo, en la participación ciudadana y en el diálogo cordial con otras instituciones para sacar la Administración adelante.

La portavoz del PIL promete emplearse a fondo para hablar con quien tenga que hablar y buscar salidas consensuadas que permitan que muchas de las denuncias urbanísticas que se han interpuesto contra el Ayuntamiento puedan ser retiradas. Acuña ve viable acuerdos en los procesos que aún están pendientes por resolver.

En busca de la realidad

La intención manifiesta del grupo de gobierno es hacer una auditoría económica y urbanística para analizar objetivamente la situación del Ayuntamiento y a partir de allí trazar el camino por el que se empezará a caminar. Cabe recordar que el Consistorio no tiene aprobado el Presupuesto 2008 así que hasta que no se conozca el resultado de la investigación contable no se redactará el plan económico, al menos eso indica el sentido común. Acuña dejó claro que no concibe el encargo de una auditoría para fastidiar o enfrentarse a nadie, sino para saber la situación real del Ayuntamiento y actuar sobre conocimiento de causa. La portavoz del PIL lleva cinco años en la oposición y algún conocimiento tendrá que tener acerca del Ayuntamiento pero admite que no conoce ni la cuarta parte de lo que soporta Yaiza.

Gladis Acuña advierte que no tolerará jugadas sucias que torpedeen la moción de censura
Comentarios