Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El empresario alega desavenencias con la Junta Directiva en torno al caso Forelan y a la representación de las patronales en la Cámara de Comercio de Lanzarote

Gerardo Fontes dimite como presidente de Aetur

Empresarios de la Isla achacan la marcha de Fontes y Tejera Barreto a una trama política
Ricardo Jordán · 28 de junio de 2006

Compartir |

JPEG - 22.1 KB
JOSÉ TORRES Y VICTORIANO ELVIRA, VICEPRESIDENTES DE AETUR.

Gerardo Fontes, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) durante los últimos 9 años, dimitió de su cargo el pasado día 15 de junio.

Así lo confirmó a ’cronicasdelanzarote’ el propio Fontes, quien alegó que en las últimas semanas se han venido produciendo desavenencias con la Junta Directiva de la Federación en torno al caso Forelan, y en relación a la representación empresarial con que contará la nueva Cámara Oficial de Comercio, Iindustria y Navegación de Lanzarote.

Respecto al primer asunto, el empresario explicó que durante la última asamblea celebrada en el seno de la Junta Directiva de Aetur no recibió respaldo alguno en su propuesta de seguir adelante con la querella por el caso Forelan.

"Pedí que no se retirara, pero mi iniciativa no fue apoyada", dijo Fontes, quien explicó que su dimisión se produce tras la marcha del hasta ahora tesorero de Aetur, José Antonio Tejera Barreto -presidente de la Asociación de Coches de Alquiler de Lanzarote-.

Fontes, que anunció que también ha dimitido de sus funciones como vicepresidente de la Confederación Lanzaroteña de Empresarios (CLE), aseguró que su decisión se vio algo precipitada también al tener constancia de la posible marcha de José Torres Fuentes como vicepresidente de Aetur. "No acepté su dimisión y decidí que lo mejor era que me fuera yo como presidente", indicó.

Desavenencias con la Cámara

La conformación del Pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote parece haber sido otra de las razones que han motivado la marcha de Fontes que, en cualquier caso, seguirá formando parte de la Asamblea de Aetur, patronal que ha venido presidiendo desde 1997.

Según Fontes, su propuesta perseguía la unión empresarial y pretendía que las patronales de la Isla tuvieran mayor representación que la que poseen en el Pleno cameral. "Mi intención era que, hubieran perdido o ganado, patronales como Asolan o Felapyme estuviera representadas en la Asamblea de la Cámara".

Otra de las razones que podrían haber motivado la marcha de Fontes se basa en las largas temporadas que el empresario, que ostenta el cargo de vicepresidente de la Asociación de Turismo Rural, pasa habitualmente fuera de Lanzarote.

Trama política

Este diario ha podido constatar a través de distintas fuentes que detrás de la dimisión de Gerardo Fontes podría esconderse toda una trama política en la que estarían implicados representantes de los mismos partidos que protagonizaron un escándalo en las pasadas elecciones a la presidencia de la Asociación de Bares y Restaurantes de Lanzarote.

Paradójicamente, y a pesar de los buenos resultados logrados por los representantes de Aetur en las elecciones del pasado 26 de abril a la Cámara de Comercio de Lanzarote, la patronal se ve envuelta ahora en una crisis interna.

Fontes, que en cualquier caso seguirá siendo vicepresidente de la Asociación de Turismo Rural, esperó en su adiós que la nueva Junta Directiva de Aetur siga interesándose por los asuntos que protagonizaron su andadura al frente de la patronal turística: la persecución de la corrupción y tramas ilegales en torno al empresariado de la Isla y la guerra a las plazas alojativas ilegales.

Al respecto, conviene destacar que las constantes denuncias presentadas por Aetur a la Consejería de Turismo del Gobierno autónomo han logrado que el Área que tutela Manuel Fajardo Feo haya abierto hasta once expedientes.

Gerardo Fontes ha presidido la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote con José Torres Fuentes y Victoriano Elvira como vicepresidentes. Ambos forman parte del Plenario de la Cámara de Comercio de Lanzarote. El primero, además de ostentar el cargo de presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de Lanzarote, es el presidente de la Asociación de Turismo Rural. Por su parte, Elvira es actualmente presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Lanzarote, vicepresidente de Aetur y representante de la patronal en la Escuela de Hostelería y en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo insular de Lanzarote.

ESTA INFORMACIÓN SERÁ AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE MAÑANA JUEVES DE CRÓNICAS DE LANZAROTE

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Cándido Reguera denuncia el uso electoral de algunos partidos con las inundaciones de Argana

Servicios Sociales del Cabildo gestiona el contrato de trabajadores para ONG’s con fines sociosanitarios

El Ayuntamiento de Yaiza pagó con fondos públicos la defensa de su secretario municipal por la asistencia letrada del ’caso Costa Roja’

Guacimeta incrementa el número de vuelos nacionales respecto al año pasado

La Permanente de CC respeta el informe de la dirección insular e invalida la candidatura de Torres Stinga en Haría


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com