sábado. 20.04.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado la libertad provisional por su precario estado de salud de Joseba Imanol Elosua, propietario del bar 'El Faisán¡ de Irún (Guipúzcoa) y presuntamente responsable del aparato de extorsión, quien se encontraba en prisión desde el pasado 24 de junio.

AGENCIAS

La puesta en libertad de Elosua se produjo el pasado 13 de febrero, según la información difundida por la Audiencia Nacional. Garzón acordó la medida tras conocer los informes de dos forenses que acudieron a la prisión de Martutene (San Sebastián) para explorar al interno, informa Europa Press.

Según informaron fuentes jurídicas, el pasado 5 de febrero el centro penitenciario donostiarra de Martutene informó al Juzgado de que el interno había sufrido "tres episodios sincopales", con pérdida de conocimiento y caída al suelo, de los que había tardado en recuperarse entre 30 y 60 minutos. Elosua padece asimismo una dolencia cardiaca y tiene un tumor prostático.

En su auto, el juez Garzón señala que, "dado el estado precario de salud del imputado, parece razonable suponer la no elusión a la acción de la Justicia, y ello se constituye como serio argumento para acordar la libertad provisional", aunque Elosua no podrá abandonar el territorio nacional.

Ante esta situación, la Fiscalía pidió un informe médico, que concluyó que las enfermedades que aquejan al imputado "suponen un riesgo vital a corto plazo" y que su estancia en prisión dificulta su tratamiento, por lo que el Ministerio Público informó a favor de su puesta en libertad.

Un 'chivatazo' sin aclarar

Elosua es la persona que asegura que el pasado 4 de mayo, cuando inicialmente se iba a desarrollar la operación policial contra la trama de extorsión de ETA, unos desconocidos le entregaron un teléfono móvil a través del que un tercero le advirtió de que ésta estaba en marcha. El juez Garzón mantiene abierta una investigación sobre este supuesto "chivatazo".

Según se desprende de las transcripciones de las conversaciones intervenidas por la Policía, Elosua fue alertado por dos personas relacionadas con las investigaciones -policías, según reconocía el propio detenido en las grabaciones-. Una, primero, le dio la voz de alarma y le proporcionó un teléfono para que hablara con una segunda, quien le dio el "chivatazo".

El pasado mes de septiembre el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, reconoció que había telefoneado al Comisario Jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, Manuel Risco a la misma zona donde se encuentra el bar Faisán -lugar en el que Elosua recibió la misteriosa llamada- y el mismo día en que se produjo el 'chivatazo', aunque aseguró que su comunicación tenía como único objetivo el de felicitarle por su cumpleaños.

Garzón deja en libertad por motivos de salud al etarra que recibió un 'chivatazo'
Comentarios