jueves. 28.03.2024

Fuerteventura acoge entre este lunes 15 de abril y este miércoles día 17 la celebración de la asamblea general de Vía Campesina, una de las organizaciones europeas de agricultores y ganaderos más destacadas en todo el ámbito comunitario. Cuarenta delegados venidos desde quince países de la UE, explica el Cabildo majorero en nota de prensa, debatirán sobre las políticas agrícolas y alimentarias del espacio común. Y lo harán desde un punto de vista crítico, pues tal y como se expuso esta mañana en la rueda de prensa previa al evento, "el mercado no tiene en cuenta a los productores de alimentos. El mercado libre sólo existe para los grandes capitales".

Estas palabras pertenecen al joven agricultor ecológico italiano Cristian Cabrera, miembro del Comité de Jóvenes de Vía Campesina, que participó en el acto junto al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias), Rafael Hernández, y la ganadera cántabra integrada en Vía Campesina Rosario Redondo.

Con la celebración de esta asamblea Fuerteventura se convierte en el centro del debate europeo sobre políticas agroalimentarias, "desde una visión general de las estrategias de la UE y, de un modo concreto, analizando la nueva política agraria y alimentaria comunitaria que conocemos como la PAC, y que en Canarias se traduce en el POSEICAN". Se trata de unos programas que, añadió, "no están cumpliendo sus objetivos, porque las ayudas no están llegando a los productores, sino a quienes especulan con los alimentos y con el sector primario", declaró Rafael Hernández.

Hernández explicó la elección de Fuerteventura para la celebración de este acontecimiento "considerando el histórico posicionamiento de esta Isla y sus órganos de Gobierno, especialmente el Cabildo, en la defensa de los pequeños productores".

Mario Cabrera y Rita Díaz se mostraron agradecidos por estas palabras y satisfechos poder colaborar con la celebración de este evento en la Isla. "Aprovechamos, además –dijo Rita Díaz-, para dar a conocer a agricultores y ganaderos de toda Europa las estrellas de nuestros sector, que son el queso de Fuerteventura y la raza caprina majorera".

Mario Cabrera trasladó "la importancia que supone para Fuerteventura poder contar aquí con la asociación de pequeños productores más importante de Europa. Se trata de una oportunidad para poner en común nuestras problemáticas y reivindicaciones, que tienen que ver con el apoyo a las pequeñas explotaciones, la supresión de los intermediarios, la búsqueda de nuevas vías de comercialización y la lucha porque las ayudas europeas vayan a parar realmente a los productores y no a quienes especulan con el sector primario".

Día Mundial de la Lucha Campesina

Las dos primeras jornadas (15 y 16 de abril, Albergue de Tefía) del evento se dedicarán a la concreción de los órganos internos de la coordinadora europea de asociaciones del sector primario Vía Campesina, y al debate sobre las políticas agroalimentarias comunitarias.

Para cerrar el programa, la asamblea celebrará un acto abierto el miércoles 17 en el Centro Bibliotecario Insular, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Campesina. Por último, los asistentes a la asamblea visitarán Feaga coincidiendo con el acto inaugural de la feria, el jueves 18 de abril.

Rafael Hernández destacó especialmente entre toda la programación la presencia del consejero económico para el Análisis de los Mercados Agrarios de la Comisión Europea, Tomas García Azcarate.

Ganaderos y agricultores de toda Europa cuestionan la política agroalimentaria comunitaria
Comentarios