jueves. 28.03.2024

- El consejero responsable del Área de Ganadería, Antonio Morales, calificó la experiencia como “muy positiva debido a que permitió intercambiar impresiones y abordar problemas comunes que afectan al sector en las dos islas”

- La expedición lanzaroteña estuvo integrada por 23 personas relacionadas con el sector primario

Siguen siendo muy productivos los encuentros que vienen celebrando ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura desde que el Ayuntamiento de Yaiza los convocara en mayo, en la Muestra de Ganado de Uga, para aunar esfuerzos y defender mejor los intereses del sector. Ganaderos de ambas islas se reunieron el pasado sábado con el nuevo director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera Cabrera.

El encuentro se produjo durante la feria ganadera de Tesejerague, municipio de Tuineje, donde ganaderos de Lanzarote asistieron atendiendo la invitación de trabajadores del sector primario de Fuerteventura que ya había estado en la Muestra de Ganado de Uga.

Los ganaderos de Lanzarote, apunta este jueves en nota de prensa el Ayuntamiento de Yaiza, viajaron en compañía del consejero del sector primario del Cabildo insular, Antonio Morales, y el concejal del mismo Área de Yaiza, Roque Herrera. En Tuineje fueron recibidos por una importante representación ganadera de Fuerteventura, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el consejero Juan Estárico Quintana.

Tito González, ganadero de Quesería Los Ajaches de Playa Blanca, regresó encantado por el resultado de la visita y la forma en que fueron acogidos por sus compañeros de Fuerteventura. “No tenemos palabras para agradecer lo bien que nos trataron y la voluntad manifiesta de Fuerteventura de continuar en permanente contacto para trabajar juntos por el sector ganadero de nuestras islas”, señalaba González al términ del encuentro.

El sector considera que el reunirse a principio de legislatura con el director general de Ganadería es importante para sentar las bases de lo que debe ser una estrecha relación entre el sector y las instituciones, máxime cuando la Dirección General de Ganadería es el órgano superior encargado de dirigir, impulsar y coordinar el ejercicio de las funciones en materia de producción, comercialización, registro, industrias y trazabilidad ganadera, bienestar y protección de los animales y sanidad animal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por su parte, también desde la Primera Corporación insular de Lanzarote se confirma que el Cabildo conejero promovió junto al Cabildo de Fuerteventura este nuevo hermanamiento entre ganaderos de las dos islas, celebrado el pasado sábado 1 de agosto en Tesejerague (Tuineje), coincidiendo con la feria ganadera desarrollada en esta localidad majorera. Se trataba del segundo hermanamiento entre estos colectivos después del llevado a cabo en mayo pasado durante la Muestra de Ganado de Uga, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

La expedición lanzaroteña, precisa este jueves en nota de prensa la Primera Corporación insular, estuvo integrada por 23 personas relacionadas con el sector primario, entre las que se encontraba el consejero responsable del Área de Ganadería del Cabildo, Antonio Morales, quien calificó la experiencia como “muy positiva debido a que nos permitió intercambiar impresiones y abordar problemas comunes que afectan al sector en las dos islas”.

El encuentro sirvió además para que los miembros de los dos colectivos tuvieran una primera toma de contacto con el recién nombrado director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera, al que le trasladaron las principales reivindicaciones del sector como la referida a la simplificación de las condiciones que Europa exige a los ganaderos a la hora de poder acogerse a las ayudas establecidas en el Posei. También estuvieron presentes en el hermanamiento el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera Corporación majorera, Juan Estárico.

Ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura avanzan en la unión del sector
Comentarios