miércoles. 24.04.2024
La formación que dirige Pablo Iglesias ha hecho una sola excepción en Canarias. El ya ex senador dijo unas horas antes en COPE Lanzarote que estaba convencido de que finalmente iba a ser designado de nuevo para intentar repetir en la Cámara Alta

Galindo se resigna tras ser desterrado de la lista al Senado y desea suerte al candidato de Izquierda Unida que lidere el acuerdo con Podemos en Lanzarote

En una carta de despedida dice que comparte con la misma ilusión que millones de españoles el acuerdo alcanzado con la formación que dirige Alberto Garzón

El senador por la isla de Lanzarote que ganó las elecciones el pasado mes de diciembre, José Ramón Galindo, ha mostrado este martes casi de madrugada su resignación ante la noticia que adelantaba este diario sobre su no designación para repetir como candidato por las listas de Podemos. La excusa, el acuerdo nacional con Izquierda Unida (IU), que curiosamente sólo introduce un cambio en las listas a la Cámara Alta, el de Lanzarote, donde Galindo ha tenido que dar no pocas explicaciones por los antecedentes policiales que ha tenido y por diferentes historias que han ido surgiendo una vez que se conoció quién era realmente la persona que contra todo pronóstico triunfó en los comicios en la Isla.

La resignación se muestra en una carta que ha enviado a este diario en la que no expresa lo que había dicho ese mismo día por la mañana en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde anunció no sólo su intención de repetir como candidato sino su convencimiento de que se iba a aplicar lo que había dicho Pablo Iglesias, que no era otra cosa que no habría cambios en los primeros puestos de las listas a pesar del acuerdo con IU. Es obvio que alguien se olvidó de informar al ya ex senador de lo que se había decidido en otras instancias, que no era otra cosa que ceder el primer puesto en Lanzarote a la formación que en los anteriores comicios lideró José Díaz.

Carta del ex senador

Tal como se ha hecho público en la tarde del día de hoy, no volveré a ser el candidato de Podemos al Senado por Lanzarote en las próximas elecciones del 26 de junio. El acuerdo estatal alcanzado con Izquierda Unida para concurrir juntos a los comicios incluía que sería esta formación política quien presentaría a un candidato por la isla para la Cámara Alta. Y quiero trasladar por ello a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Ha sido un auténtico honor y un orgullo haber representado a Lanzarote en el Senado durante esta corta legislatura, y quiero dar las gracias de nuevo a las 10.947 personas de la isla que depositaron su confianza en mí y en Podemos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, a mis compañeros de Podemos Lanzarote así como al resto de compañeros del Senado con los que tanto he aprendido y disfrutado estos meses. Demostramos que se pueden ganar unas elecciones con un gasto electoral mínimo y que la gente está deseando un cambio en las formas de hacer política en nuestro país.

2. A pesar de que han sido solo cuatro meses de trabajo, la experiencia personal ha sido muy enriquecedora y el aprendizaje, a pesar del poco tiempo, enorme. En un ambiente de cierta interinidad por las dificultades para conformar gobierno, ha habido tiempo, eso sí, para aportar mi granito de arena para evitar un desahucio injusto en Arrecife y para solicitar información a diferentes administraciones públicas relacionada, por poner solo dos ejemplos, con la plaza de médico que se demandaba para Lanzarote desde el sector pesquero, o con un caso de corrupción que estábamos investigando junto con los compañeros de Podemos Lanzarote. Ha sido un trabajo mayormente silencioso, pero continuo. Por contra, es cierto que no he llegado a reunirme con todas las autoridades y colectivos de la isla con los que tenía previsto encontrarme, como hubiese sido lo normal en una legislatura convencional, pero ha sido así ante la posibilidad, como finalmente ha ocurrido, de que se convocaran nuevas elecciones y mi paso por el Senado fuese fugaz.

3. Comparto, como millones de españoles, una ilusión inmensa por el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida, dos organizaciones que estaban destinadas a entenderse, y al que se ha unido Equo. Por encima de cualquier aspiración personal y por encima de mi deseo lógico de haber continuado realizando mi labor en el Senado durante el resto de la legislatura, soy perfectamente consciente de que la prioridad política principal en nuestro país es derrotar al mal gobierno que ha representado en los últimos años el Partido Popular y sus políticas austericidas. Pero lo que está en juego es mucho más grande que ese deseo personal. Lo que nos jugamos el próximo 26 de junio es la posibilidad real de que llegue el cambio, y con ese objetivo seguiré trabajando desde Podemos para que un día podamos decir que nos sentimos orgullosos de tener un gobierno decente en nuestro país.

4. Quiero trasladar mi convencimiento de que, si ya el pasado 20 de diciembre Podemos logró ser, contra todo pronóstico, la primera fuerza política en Lanzarote, el próximo 26 de junio volverá a serlo aún con mayor contundencia gracias a la suma de Izquierda Unida. En este sentido, confío en que el futuro candidato que se presente al Senado por la isla estará a la altura del momento histórico e irrepetible que vamos a vivir el mes que viene, y juntos trabajaremos para alcanzar el sueño de construir entre todas y todos un país donde la justicia social deje de ser una utopía.

Galindo se resigna tras ser desterrado de la lista al Senado y desea suerte al...
Comentarios