jueves. 28.03.2024

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por los “graves daños” que se han ocasionado al sector hortofrutícola español ante la infundada atribución hecha por parte de Alemania de los casos de contaminación alimentaria producidos recientemente en dicho país con el consumo de pepinos españoles que contenían la bacteria Escherichia coli.

En una batería de ocho preguntas trasladadas a la Comisión, Mato señala que la confusión generada ante este tema se ha traducido en un “grave perjuicio económico al sector agrícola en España” por lo que reclama saber si desde dicha institución se contempla algún tipo de ayuda a los productores de productos hortofrutícolas afectados por la “crisis del pepino español”.

Asimismo, demanda que se depuren responsabilidades en este punto, por lo que ha trasladado una pregunta dirigida a conocer si la Comisión Europea tiene previsto imponer alguna sanción a los países que “sin datos objetivos” han acusado a los productos hortofrutícolas españoles de la crisis actual.

Precisamente, Mato tiene previsto intervenir en el Pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo para defender estos argumentos, así como los intereses de los productores españoles ante la situación generada en las últimas semanas.

El eurodiputado popular recuerda que, ante la intoxicación alimentaria que se ha traducido en la muerte de varios ciudadanos en Alemania, seis Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. Una medida que, explica, se ha hecho extensiva también a Rusia, que ha decidido un cierre total de su mercado.

Ante las importantes consecuencias que estas medidas han tenido para los productores españoles, Mato solicita una aclaración sobre la posibilidad de que se arbitren acciones concretas que eviten este freno impuesto a las mercancías hortofrutícolas españolas.

Daño a la imagen

Por otro lado, el eurodiputado canario insiste en que, pese a que en estos momentos Alemania ha dado marcha atrás en las acusaciones formuladas contra los pepinos españoles, resulta evidente que en los últimos días se ha ocasionado un grave daño a la imagen del sector agrícola español, por lo que exige conocer qué medidas se van a arbitrar con carácter inmediato para restituir a la marca “España” su condición asociada de producto agroalimentario de calidad y permitir que se puedan recuperar las pérdidas tan importantes que se han ocasionado hasta ahora a los agricultores españoles.

Igualmente, destaca que una de las principales consecuencias derivadas de la actual situación se ha traducido en un miedo generalizado entre los consumidores ocasionando una importante reducción en la venta de dichos productos, un aspecto que debe ser tendido en cuenta por lo que ha reclamado a la Comisión Europea que dé a conocer qué acciones tiene previsto adoptar de cara a terminar con esta situación que se ha generado en los puntos de venta.

Por otro lado, Gabriel Mato exige que la Comisión Europea aclare y disipe cualquier posible duda que se pudiese generar en este ámbito, por lo que ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta en la que solicita su opinión sobre la posibilidad de que alguno de los productos hortofrutícolas españoles afectados por la actual crisis del pepino no haya superado los habituales controles sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias comunitarias.

Reclama también que desde la Unión Europea se adopten medidas en este ámbito y se investiguen los datos objetivos que aclaren las causas de las contaminaciones alimentarias que se han producido en los últimos días en el país germano.

Asimismo, ante la confusión e indefensión que ha generado esta situación, en especial en lo que a los productores españoles se refiere, el eurodiputado canario del PP va más allá y ha preguntado a la Comisión Europea si contempla alguna modificación del actual marco de garantías sanitarias a fin de evitar los efectos del libre comercio impuestos por algunos Estados comunitarios, tal y como ha quedado patente a raíz de la crisis del pepino español.

Finalmente, Gabriel Mato critica la negligencia y la tardanza de la que ha hecho gala el Ejecutivo español ante este conflicto, lo que, insiste, pone de manifiesto, una vez más, la debilidad del gobierno socialista en la defensa de los intereses agrícolas de España ante las instancias comunitarias.

Gabriel Mato reclama a la Comisión Europea medidas para paliar los graves daños...
Comentarios