sábado. 20.04.2024

Los miembros de la Delegación Española del Partido Popular Europeo (PPE) que participan en la misión de observación electoral en Venezuela tuvieron oportunidad este sábado de reunirse con las familias de los presos políticos y con dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática, en varios encuentros en los que pudieron constatar la preocupación, pero también la esperanza, que tiene una amplia mayoría de venezolanos de cara a las elecciones de este domingo, según han informado los populares en nota de prensa.

“Mientras José Luis Rodríguez Zapatero parece interesado en reunirse solo con Nicolás Maduro, en el PP preferimos reunirnos con las víctimas”, explica el eurodiputado popular Gabriel Mato, que ha mostrado su preocupación por la posición que están adoptando los socialistas, ya que considera que la presencia del expresidente Zapatero en Venezuela como invitado de Maduro no viene sino a reforzar al actual Gobierno, olvidándose de la oposición. De hecho, se ha anunciado una reunión entre Maduro y el exsecretario socialista español, que podría producirse en las próximas horas. “Y estamos hablando del mismo Maduro que, por sus últimas declaraciones, parece que no se cansa de insultar a España y a nuestro presidente, Mariano Rajoy”, apunta.

Los eurodiputados Esteban González Pons, Teresa Jiménez-Becerril y Agustín Díaz de Mera, que forman parte de esta delegación junto a Mato, mostraron su admiración por la valentía y la defensa de la libertad y democracia que están realizando personas como Lilian Tintori y Antonieta de López, esposa y madre, respectivamente, del líder opositor encarcelado Leopoldo López; Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas en arresto domiciliario, Antonio Ledezma; o Corina Machado, a quien han impedido presentarse como candidata en los comicios del domingo.

La delegación fue recibida con muestras de agradecimiento por su decisión de acudir al país para ayudar a que este proceso electoral sea lo más limpio y transparente posible, y a pesar de que los socialistas impidieron que una delegación oficial del Parlamento Europeo, como ya estaba previsto, haya podido viajar estos días a Venezuela. “Cada minuto que pasa nos damos cuenta de que la posición de los socialistas no puede ser más irresponsable y esperamos que no nos tengamos todos que lamentar en unos pocos días”, indica Mato.

Según destaca el eurodiputado canario, en estas pocas horas pasadas en Caracas han podido palpar lo que ya vio la delegación europea que hace unos días también estuvo en Venezuela y en la que participó el propio Mato: “Hay una gran mayoría de población que quiere el cambio, que no está dispuesta a seguir como hasta ahora y que quiere que el domingo haya un vuelco en la situación. Pero necesitamos entre todos garantizar que se dan las condiciones para que ese cambio sea posible”. Por esa razón, vuelve a hacer un llamamiento para que tras el domingo haya un acercamiento entre las partes y se pueda dar respuesta a lo que la ciudadanía de Venezuela diga en las urnas.

Los eurodiputados transmitieron su voluntad de colaborar para que estos comicios se produzcan con el máximo rigor y que el lunes pueda cumplirse la voluntad que los venezolanos han expresado en las urnas porque, según destacó González Pons, “Europa está con los venezolanos y queremos para Venezuela lo mismo que queremos para Europa: democracia, libertad, transparencia y que no haya presos políticos”. Además, expresaron su deseo de que pronto deje de haber presos políticos en este país y pidieron que cese la campaña de hostigamiento hacia la oposición.

Lilian Tintori agradeció a los representantes del PPE su presencia Venezuela en estas circunstancias: “Es un honor estar hablando con ellos, son unos valientes; gracias a cada una de estas voces, gracias a ustedes, nosotros vemos la luz en Venezuela”, indicó.

Los miembros del PPE también se reunieron con la política Corina Machado, de Vente Venezuela, que trasladó a los eurodiputados el clima de máxima tensión que existe en las horas previas a los comicios, ya que tienen claro que “sólo caben dos escenarios: o hay una gran victoria muy clara de la oposición o fraude”.

“Además, las últimas declaraciones de Nicolás Maduro no han hecho sino incrementar la preocupación de todos”, explica Mato.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, volvió a denunciar la situación injusta que vive su marido y otros miembros de la oposición, como Daniel Ceballos, pero mostró su esperanza en que las cosas puedan cambiar a partir del lunes y en que los venezolanos puedan decidir el domingo “libremente y con tranquilidad”. En este sentido, indicó que espera que los representantes de UNASUR que deben velar por la limpieza de la jornada electoral hagan su trabajo porque, según recordó, “los ojos del mundo, no solo de los venezolanos, están puestos en ellos”.

Gabriel Mato: "Mientras Zapatero parece interesado en reunirse sólo con Maduro, en el...
Comentarios