Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > El Zurriagazo



GANÓ CORUJO, COMIENZA EL JUEGO DE LAS SILLAS

La alcaldesa de San Bartolomé presentará su dimisión en breve, consciente de haber amarrado ya un acuerdo que garantice a Alexis Tejera el apoyo suficiente para no pasar sustos. Todas las formaciones se ríen de la propuesta de Carlos Meca de censurar a San Ginés para ponerle a él de presidente; las alianzas son otras, y en casi todas las combinaciones el PP juega un papel fundamental
Crónicas · 23 de octubre de 2017

Compartir |

Después del interesante domingo que ha vivido el Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, en el que se vio con claridad lo que tantas y tantas veces hemos contado en este confidencial, que la que aspira a ser primera fuerza en la Isla cuenta con una evidente división interna, podemos dar por inaugurado el baile. Y el baile va a ser sin duda el de las sillas, porque ahora sí que es obvio que se desatarán todas las hostilidades habidas y por haber. Los más modernos hablarían del juego de tronos, y los más veteranos del “quítate tú para ponerme yo” de toda la vida.

María Dolores Corujo se ha impuesto en las primarias socialistas con un porcentaje que se ajusta mucho a lo que peleó en digna batalla el sector de Marcos Hernández. Sabían que no podían ganar, tenían claro que no iban a ganar, pero querían que su candidato, al que costó convencer para que se presentara, luchara para que finalmente quedara claro que apenas un sesenta por ciento de la militancia que vota está con la actual líder. Era un modo de protesta frente a un liderazgo que no ha convencido a todo el mundo, y que ha tenido lagunas que esos mismos que se han convertido en el sector más crítico esperan que se corrijan. Va a ser complicado.

La secretaria general del partido estaba algo más que contenta cuando salió a dar gracias a los que le habían prestado su apoyo y a los que no. Y lo estaba por la sencilla razón de que en los últimos días le había entrado el miedo escénico. Nos cuentan algunos de los que tiene alrededor que no veía con buenos ojos la desgana de algunos que creyeron que estos procesos se ganan sin presentar batalla. Ni de lejos esperaban en el sector de Corujo tener una respuesta tan firme por parte de sus adversarios, y mucho menos que Hernández y los suyos trabajaran como trabajaron la campaña. Porque aunque no lo reconozcan en público, que lo han reconocido algunos, el grupo del parlamentario curró más y mejor que el grupo de la parlamentaria. Ese esfuerzo, sumado al nerviosismo que le transmitían algunos de los que tenía alrededor y que se ponían en el peor escenario posible, hizo que la líder del partido se tensara más de la cuenta, a pesar de saber como sabíamos todos que era una quimera para los hernandistas pensar realmente en un triunfo en el PSOE lanzaroteño actual.

Con la victoria de Corujo por tanto se activan todos los procedimientos. El primero, sin duda, el de poner fecha ya al relevo en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Es un asunto que no pueden demorar más, por la sencilla razón de que la nueva/vieja secretaria general tiene que tomar las riendas de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista y dedicarse por tanto en cuerpo y alma a la representación de todas las islas en la Cámara autonómica, donde está habiendo un otoño caliente y donde se intuye que va a haber un invierno algo más que movido. No hay que perder de vista que Coalición Canaria (CC) mantiene un Gobierno en minoría, actualmente fuerte por las circunstancias pero pendiente en todo momento de que una corriente de aire fresco se pueda llevar a la mitad más uno de sus integrantes por delante, con una de esas gripes contra las que nos da la sensación de que no se han vacunado.

En declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote (es una de las cosas que ha cambiado con las primarias, que Corujo ha entendido lo importantes que son los medios de comunicación locales), ha insistido una vez más en no dar la fecha de su renuncia al cargo. Pero esa renuncia, insistimos, está al caer, si es que no ha caído mientras publicamos el confidencial de esta semana. Mientras, además, tiene que confeccionar la nueva Ejecutiva con la que llevará las riendas del partido. Algunos de sus fieles ya se han caído en el camino, como el concejal de Tinajo Nicanor Rodríguez, una de las personas de las que más se fía Corujo. Por diferentes motivos, ya le ha dicho que no quiere estar. Otros como José Juan Cruz es probable que tampoco estén, en su caso por motivo estrictamente de salud, y otros, la mayoría, se están ofreciendo ya para lo que la líder quiera. Si Corujo es inteligente y ha aprendido algo en las últimas primarias, lo más lógico es que cree una Ejecutiva en la que se premie a los que le han apoyado pero en la que el otro sector se sienta bien representado. Es la única forma de convencerles de que es bueno para todos arrimar el hombro para que en 2019 se cumpla el pronóstico de no pocas encuestas y el PSOE desbanque a CC como primera fuerza en la Isla. ¿Lo hará? Está claro que al menos quiere hacerlo.

Propuesta de Podemos y pactos reales

En lo que ha coincidido la secretaria general del PSOE con casi todos los partidos de la Isla (todos a excepción de Podemos), es en esbozar una sonrisa cuando se le ha preguntado por la propuesta de Carlos Meca de crear un Gobierno alternativo a San Ginés presidido por él y con José Juan Cruz castigado en el rincón de pensar. Ante semejante oferta, la líder de los socialistas ha sido clara: “nada de nada de nada”. Eso no quita para que en el PSOE lleven tiempo planteando su propia jugada, en la que por cierto no entra ni Podemos ni mucho menos Carlos Meca. En la del PSOE hay un componente fundamental para ellos, que es el Partido Popular (PP) de Astrid Pérez. No es de extrañar que el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, que a veces parece saber más del PSOE que los propios socialistas, dijera este mismo lunes en el programa “A buena hora” de nuestra emisora que la solución para el Cabildo y para el Ayuntamiento de Arrecife pasa por un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos. Y lo ha dicho porque se ha hablado, porque se ha negociado. Porque Perdomo es de los que creen que hay que acabar como sea con CC y con Pedro San Ginés. El problema que tienen los que defienden este acuerdo es que la presidenta del PP, Astrid Pérez, es una veterana del Vietnam, curtida en no pocas batallas. Para que ella y su partido hagan presidente del Cabildo a Pepe Juan Cruz, el PP debe recibir a cambio la Alcaldía de Arrecife. “¿No pretenderán que entreguemos la Presidencia del Cabildo y la Alcaldía de la capital al mismo partido?”, nos dicen que ha soltado en no pocas reuniones Pérez.

Y en esas están, todos muertos de la risa con la propuesta de Podemos pero convencidos de que algo tienen que hacer si realmente quieren eliminar a San Ginés antes de que él termine eliminándolos a todos ellos.

El PP, por tanto, es clave para las múltiples combinaciones que se han hecho y para las no pocas elucubraciones que continuarán. Aunque no se descarta nada, lo cierto es que a los populares les gustaría un pacto con CC. Para ellos sería mucho más natural y defendible que una alianza con el PSOE, y eliminaría de entrada la discusión sobre la Alcaldía de Arrecife. La elimina porque los nacionalistas sí están dispuestos a que Astrid Pérez sea alcaldesa con tal de eliminar a Eva de Anta y reforzar el Cabildo. El problema es el que ya habíamos adelantado en ediciones anteriores: Ciudadanos. Y no Ciudadanos como tal, Benjamín Perdomo y su clarísimo intento de evitar como sea que San Ginés se salga con la suya. La excusa que han encontrado sobre la imposibilidad de censurar a un Gobierno que está con mayoría no es mala. Ahora, ¿si los cinco concejales de CC abandonan el Gobierno de la capital va a cambiar algo en Ciudadanos, se plantearían una alianza con ellos y con el PP? Parece claro a día de hoy que no. Es decir, que probablemente tenga razón Corujo cuando dice que no va a haber moción de censura en San Bartolomé ni en Arrecife. Algo se cerró mucho antes de las primarias de este domingo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

MÁS CRÍTICAS A BINTER

LOS “ALGOLITOS” EN APUROS

DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL LADRÓN

DOÑA INÉS PISA FUERTE

LOS HONGOS DEL HOSPITAL GENERAL


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com