viernes. 19.04.2024

Tras la destitución de Francisco Javier López como secretario accidental del Ayuntamiento de Arrecife por la alcaldesa, Eva de Anta, la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias ha remitido al Ayuntamiento de Arrecife el pasado 10 de junio una resolución sobre el nombramiento de Pilar Machín como nueva secretaria accidental del Consistorio capitalino. Dicho informe, al que ha tenido acceso www.cronicasdelanzarote.es, no solo cuestiona el nombramiento de Pilar Machín, nueva secretaria municipal, sino la validez de los actos y acuerdos en los que haya intervenido con su rúbrica. Además, certifica los términos legales en que se realizó en su día el nombramiento del cesado secretario.

La alcaldesa cesó por decreto el pasado 13 de junio al que era secretario accidental, Francisco Javier López, alegando que su nombramiento no se ajustaba a las disposiciones establecidas por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias al haberse omitido el procedimiento para nombramiento del puesto de secretario. En el informe de Función Pública, ahora se recuerda que Francisco Javier López, que fue nombrado por el ex alcalde Manuel Fajardo Feo y ratificado por José Montelongo, figuraba "como suplente con el orden de prelación número 1". Con ello, Función Pública considera que existía "un título habilitante para que la corporación efectuara tal designación" el 8 de junio tras el cese de Leopoldo Díaz como secretario "cuya duración en el tiempo se estimaba, en todo caso, incierta, por lo que, a lo sumo, la corporación pudo demandar de esta administración algún tipo de ratificación del nombramiento si dudaba de la legalidad, circunstancia que no se produjo".

El departamento dependiente del Gobierno canario cuestiona "la legalidad" del decreto dictado por Alcaldía por el que se dejaba sin efecto el nombramiento de Francisco Javier López. Función Pública considera que el Ayuntamiento "altera el orden de relación para las suplencias autorizado por esta Dirección". Indica además que "de pretenderse un nombramiento accidental de larga duración, tampoco es el Ayuntamiento la administración competente, sino que tales nombramientos corresponden a esta Comunidad Autónoma".

Tras cesar a López, la alcaldesa decidió entonces nombrar a Pilar Machín como secretaria accidental hasta que se dictara resolución por parte de Función Pública, estamento que ahora cuestiona "la legalidad" del decreto firmado por Alcaldía.

De hecho, la Dirección General de Función Pública centra parte de sus críticas en que la alcaldesa apelara a "razones de urgencia" para nombrar a Pilar Machín y aclara que "las funciones del puesto de trabajo de Secretaría ya están siendo ejercidas por funcionario público y lleva vacante, por inexistencia de titular definitivo, desde el año 2005". "No se duda de la capacitación técnica de María del Pilar Machín Henríquez, pero tampoco cabe cuestionar la capacitación técnica de Francisco Javier López", establece Función Pública en su escrito.

De esta forma, Función Pública considera que "la actuación municipal no ha sido respetuosa con el principio de lealtad institucional" y afirma que "el nombramiento de Pilar Machín puede ser "inválido", de forma que "los actos y los acuerdos en lo que haya intervenido" también lo sean.

Función Pública cuestiona el cese del secretario accidental por parte de la alcaldesa...
Comentarios