jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha valorado este miércoles como "más que una campaña publicitaria, una auténtica tomadura de pelo" los anuncios que durante los últimos días "se reparten al alimón la parejita del piche: Repsol/Soria o Soria/Repsol", relativos a los preparativos para empezar a perforar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

En un comunicado de prensa remitido a Crónicas por el Cabildo majorero, Mario Cabrera advierte que "si la supuesta seguridad" que la multinacional petrolera garantiza en sus trabajos es de la misma credibilidad que su campaña "es para estar muy alarmados".

Para el presidente del Cabildo majorero, "se confirma que existe, desde el principio, un cronograma perfectamente definido y consensuado" con las prospecciones petrolíferas.

"Los petroleros de Industria nos dicen ahora que darán 10 días para que presentemos alegaciones a un borrador de autorización, pero sin embargo ya nos adelantan que no las van a aceptar. Y que luego publicarán oficialmente la autorización. A partir de entonces habrá un plazo de un mes para presentar un recurso", explica Cabrera.

En opinión del presidente del Cabildo, lo que busca Industria es hacer coincidir el mes de agosto con las alegaciones, igual que ocurrió el año pasado con la Declaración de Impacto Ambiental, "para que pase desapercibida y la gente no se movilice".

Para Mario Cabrera tampoco es suficiente que se permita alegar en este plazo de 10 días a los cabildos y Gobierno de Canarias, "más de 11.000 personas alegaron en su momento y con ellos muchos colectivos sociales, instituciones, organizaciones ecologistas, etc. ¿Por qué ahora no se quiere dejar opinar a esas 11.000 personas o a cualquier otra que quiera hacerlo? ¿A qué tienen miedo la parejita del piche?", preguntó.

Con respecto a los anuncios de que se exigirá una aval de 20 millones de euros a Repsol ante posibles daños, consideró el presidente del Cabildo que "son insultantes, se creen que somos tontos".

Fuerteventura califica los anuncios de Repsol de “tomadura de pelo de la parejita del...
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