Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El Gobierno canario comprará pisos en la Isla para su alquiler como residenciales. El Cabildo majorero ha arrancado el compromiso de la banca para que tras el verano unas 800 viviendas en régimen de larga duración salgan al mercado entre las zona de El Castillo y Corralejo

Fuerteventura atajará el problema de la falta de vivienda a partir de septiembre

Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo majorero y consejero de Turismo cree que CC y NC podrían haber obtenido muchas más ventajas para Canarias en los Presupuestos estatales, como la autogestión en materia de Costas, como ocurre con el País Vasco o Cataluña
Crónicas · 9 de agosto de 2017

Compartir |

Tal y como ya adelantó en junio pasado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el vicepresidente del Cabildo insular de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta, la Isla majorera podría acotar el problema de la vivienda en Fuerteventura a partir de septiembre u octubre.

El Gobierno canario, tras estudiarlo con el Cabildo, comprará pisos en la Isla para su alquiler como residenciales. El objetivo es que ninguna familia se gaste más del 25% de su renta en alquilar.

Según desvelaba Acosta en el programa ’A buena hora’, los representantes del Cabildo de Fuerteventura han tendido la oportunidad de mantener una "charla intensa" con diversos dirigentes de la banca, "propietarios de establecimientos y viviendas". "Afortunadamente", ha explicado, "hemos conseguido el compromiso de que esas viviendas se pongan en servicio para el alquiler de larga estancia".

Así las cosas, según ha anunciado el responsable de Turismo en Fuerteventura, "probablemente en el mes de septiembre, como mucho en el de octubre, va a haber posibilidad de que contemos con entre 700 y 800 viviendas de larga estancia entre El Castillo y Corralejo".

Agilizar los planeamientos

Blas Acosta ha apuntado también que el Cabildo majorero está apremiando al Gobierno canario y al presidente, Fernando Clavijo. "Los planes generales de los municipios y los planes de modernización, igual que los insulares, deben salir adelante cuanto antes y no pueden seguir atascados en el Gobierno canario. En el caso del Plan insular de Fuerteventura, según el consejero, éste lleva 13 años de retraso y, en el caso de municipios como el de Pájara, hay planes locales anulados desde el año 2003". Por tanto, ha advertido, "o nos damos prisa y no estancamos más el planeamiento y damos seguridad jurídica, o vamos a tener un problema enorme".

Acosta ha valorado también la problemática que está generando la modalidad turística del alquiler vacacional. "Le hemos mostrado a la consejera nuestra preocupación pues el Gobierno canario está tardando demasiado tiempo en regular este problema", ha manifestado. "En localidades como Corralejo prácticamente no hay viviendas para los trabajadores, a pesar de que en Fuerteventura tenemos una ocupación media del 94% durante todo el año", ha indicado. Al respecto, el consejero ha afirmado que "el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el municipio, que está a solo veinte minutos de los dos principales centros turísticos, Corralejo y El Castillo, tiene casi 2.000 viviendas vacías y ahí es donde hay que incidir para poder ponerlas a servicio".

Los Presupuestos del Estado y las competencias en Costas

Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo majorero y consejero de Turismo cree que Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) podrían haber obtenido muchas más ventajas para Canarias con el apoyo de los nacionalistas canarios en los Presupuestos estatales, como la autogestión en materia de Costas, como ocurre con el País Vasco o Cataluña. "Si el presidente hubiera sido Pedro Sánchez, Pedro Quevedo y Nueva Canarias habrían pedido lo mismo y se habría conseguido lo mismo", ha manifestado. "Si no había posibilidad de quitar al Partido Popular (PP), hay que obtener todo el rédito para Canarias. Creo que CC y NC deberían haber reclamado algo más, y no solo dinero, como las competencias en Costas", ha señalado.

A este respecto, para Acosta, "es increíble lo que está ocurriendo en Canarias respecto al ámbito de Costas. No entiendo cómo no existe en Canarias un viceconsejero de la Costa cuando aquí vivimos del mar. Vayan a decirle a un vasco, a un catalán, a un gallego o a un balear que tiene que ir a pedirle permiso al funcionario de turno a Madrid para cualquier cosa, para un paseo, una avenida, para regenerar una playa o limpiarla de callaos". Según el consejero de Turismo, esta falta de competencias "ocurre solo en Canarias. Creo que CC y NC tenían que haber aprovechado esa debilidad del Gobierno" de Rajoy.

Además, Acosta ha valorado la posible pero ya frustrada entrada del PP en el Gobierno canario junto a CC señalando que "parecía que había una relación a tres bandas".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La FECAM se reúne con Inés Rojas para analizar la situación en la que quedan los servicios de su departamento para los próximos meses

Hernández reclama el derecho de los menores a crecer en igualdad de oportunidades

El Gobierno y el PSC crearán un grupo de trabajo sobre inmigración

Medio Ambiente vuelve a reclamar informes sobre los sondeos de Repsol

El SCS deberá indemnizar con 900.000 euros a las gemelas separadas por un error médico


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com