sábado. 20.04.2024

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) no prevé reforzar la operación aeronaval, denominada Hera 2008, que coordina con el objetivo de reducir los flujos migratorios irregulares desde África a Canarias, a pesar del reciente repunte que se ha detectado estas últimas semanas en la llegada de cayucos a las Islas.

Así lo confirmó este martes en Bruselas el director ejecutivo de esta agencia, el finlandés Ilkka Laitinen, quien aseguró que de cara a los próximos meses se “continuará con la operación tal y como estaba planeada” por lo que “no” se van a enviar a la zona entre África y Canarias más patrulleras ni aeronaves de las que estaban previstas.

España, Portugal, Italia y Luxemburgo son algunos de los socios europeos que cooperan con el envío de barcos y aviones en el dispositivo Hera 2008 que actúa en las aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de frenar la salida de cayucos.

A pesar de que Laitinen descartó, al menos por el momento, un refuerzo de los activos de esta operación, admitió que pueden existir repuntes en la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a las Islas. “Lo importante son las cifras” y “seguimos cuidadosamente la evolución” de la situación, puntualizó el director ejecutivo de Frontex.

Ilkka Laitinen explicó que para determinar el refuerzo de los dispositivos, Frontex debe valorar y examinar la situación a nivel europeo ya que los flujos de inmigrantes irregulares no llegan únicamente a Canarias y de cara al verano, debido al buen tiempo, suelen incrementar en la zona del Mediterráneo.

Varsovia, donde se ubica la sede de la agencia, dispone de cierto “margen de maniobra en la gestión” de las “fronteras exteriores” pero para utilizarlo debe tener en cuenta la situación “no sólo en Canarias” sino también en otras zonas como el “Mediterráneo” donde se está constatando una “tendencia a un fuerte aumento, particularmente, en Lampedusa y tambien en el Este del Mediterráneo”, explicó el director ejecutivo de Frontex

Por tanto, “tenemos que tomar realmente una decisión a nivel europeo”, añadió Ilkka Laitinen quien admitió que, es esta tendencia lo “que explica en parte este tipo de desplazamiento” del refuerzo de los operativos de Frontex.

Laitinen indicó que el dispositivo “Hera 2008 está funcionando de acorde a los planes” y confió en que su desarrollo continúe tal y como está previsto “tanto en términos de gestión de la operación y del uso de los diferentes activos, así como en términos de los inmigrantes que embarcan hacia Canarias”.

Por lo que, “vamos a continuar tal y como estaba planeado” con la operación entre Canarias y África.

Laitinen hizo estas declaraciones al término de su intervención en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (Libe) de la Eurocámara donde expuso, a puerta cerrada, su documento sobre las ‘Medidas previstas para luchar contra la inmigración ilegal: el estado de la situación antes del verano'.

Frontex descarta reforzar el dispositivo aeronaval en Canarias de cara al verano
Comentarios