miércoles. 24.04.2024
El diputado nacional del PSOE por Las Palmas apuesta por la llamada “abstención técnica” en la que solo 11 diputados socialistas se abstendrían en la investidura de Rajoy el próximo fin de semana

Franquis reclama al PSOE coherencia en sus actuaciones en el pacto y en el Gobierno de Canarias

CC da por concluidas las negociaciones con el PSOE para mantener el pacto en Canarias y espera por su decisión. Franquis cree que su partido no puede tener una actitud agresiva en el pacto con CC y otra de lealtad en el Consejo de Gobierno de Fernando Clavijo

- Franquis: "Obligar en bloque a todos los diputados socialistas sería un error histórico y poco sensible con lo que está pensando el partido y, especialmente, sus votantes"

Sebastián Franquis, diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas, ha reclamado este martes a su propio partido "coherencia en sus actuaciones en el pacto y en el Gobierno de Canarias". -Después de que Coalición Canaria (CC) haya dado este lunes por concluidas las negociaciones con el PSOE para mantener el pacto en Canarias y haya dejado claro que los nacionalistas ya solo van a esperar por la decisión de su socio de gobierno, Franquis ha expuesto en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su partido no puede tener una actitud agresiva en el pacto con CC y otra de lealtad en el Gobierno de Fernando Clavijo.

"No se puede continuar de esta forma. Se reúnen, no se reúnen, anuncian una cosa y luego dicen otra. Creo que debemos dejar clara ya nuestra posición, si vamos a estar en el Gobierno, estemos, pero no podemos estar anunciando que nos vamos del Gobierno y luego que nuestros consejeros asistan al Consejo de Gobierno con tanta normalidad", ha expuesto el diputado socialista.

En versión del parlamentario nacional del PSOE, "no se va a romper el pacto de gobierno y ahora deberíamos centrarnos en cuestiones importantes como los presupuestos, para que estos respondan a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, y no a determinados intereses de algunos consejeros". Para Franquis, entre otros aspectos, "la Sanidad debe verse mejorada en los nuevos presupuestos".

"Esta actitud no da estabilidad ni sirve para nada, no podemos estar una semana sí y otra también, esperando a ver si se rompe o no se rompe el Gobierno", ha recalcado.

Abstención "técnica" del PSOE en la investidura de Rajoy

Por otro lado, el diputado nacional del PSOE por Las Palmas ha dicho que apuesta abiertamente por la llamada “abstención técnica” en la que solo 11 diputados socialistas se abstendrían en la investidura de Rajoy este próximo fin de semana en el Congreso de los Diputados, una abstención con la que los socialistas lograrían dos objetivos, según ha dicho Franquis: "Uno, que no se repitan elecciones, y dos, que el Partido Socialista esté en una posición que refleje el sentir mayoritario del partido y de nuestros militantes".

"Se ha anunciado en que varios diputados van a insistir en su voto negativo, pero yo creo que la gestora debe ser sensible, a la hora de trasladar al Grupo Parlamentario la posición definitiva mañana o pasado la posición definitiva", ha señalado Franquis, tras ser cuestionado por la negativa, conocida este lunes, que va a mantener en su voto el diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, tras presentarse en alianza electoral con el PSOE a los últimos comicios.

Ante la advertencia de que los diputados del PSOE que voten en contra de la investidura de Rajoy podrían pasar al Grupo Mixto en el Congreso, Franquis ha afirmado que "debería hacerse una abstención técnica, con solo los diputados socialistas, once, los suficientes y necesarios para que en España no vuelvan a repetirse elecciones generales".

Para Franquis, la posible abstención técnica "sería coherente, sensible y defendible desde el punto de vista político, dejando al PSOE en una posición digna para defender en el Parlamento de España su liderazgo en la izquierda española".

El diputado socialista por la provincia oriental de Canarias ha apostillado sentenciando que "obligar en bloque a todos los diputados socialistas sería un error histórico y poco sensible con lo que está pensando el partido y, especialmente, sus votantes".

Franquis reclama al PSOE coherencia en sus actuaciones en el pacto y en el Gobierno de...
Comentarios