jueves. 28.03.2024

El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis ha garantizado este viernes que si su formación política llega a gobernar en el Ejecutivo español, retirará la concesión actual de la que sigue disponiendo la petrolera Repsol en Canarias, aunque ha matizado que "habrá que estudiar el fondo económico". "Si estamos en el Gobierno, vamos a estudiar la retirada de esa licencia y lo que puede significar desde el punto de vista económico", ha manifestado Franquis en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El diputado socialista ha explicado en este sentido que "la garantía de que no haya ninguna prospección petrolífera en Canarias, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, es que Pedro Sánchez llegue al Gobierno de España".

Fanquis ha recordado que "así lo ha hecho siempre el PSOE cada vez que ha tenido responsabilidades de Gobierno en España: nunca se ha producido una prospección petrolífera ni ninguna bajo el Gobierno del PSOE, y Pedro Sánchez es muy consciente y conoce muy bien la situación". El dirigente socialista ha asegurado que si el actual secretario general del PSOE termina gobernando en el Ejecutivo español no habrá nuevas licencias ni actividades petrolíferas en las costas canarias. Pedro Sánchez "tiene una alta concienciación medioambiental muy importante, ha trabajado en la Comisión del Cambio Climático y eso, por tanto, está absolutamente garantizado para la población canaria, y especialmente para los conejeros y los majoreros", ha declarado.

Opciones en la extinción del permiso a Repsol

En el pasado mes de abril de 2015, el entonces subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, aseguraba que su Ministerio "no puede hacer nada respecto a la extinción del permiso" concedido a Repsol para buscar petróleo en aguas cercanas a Canarias hasta que caduque en abril de 2016.

"La Ley General de Hidrocarburos solamente permite la extinción de un permiso cuando el operador renuncia a él", afirmaba Hernández Bento (PP), que salía así al paso de la reclamación que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), de anular definitivamente la autorización concedida a Repsol. Este alto cargo del Ministerio recordaba el año pasado que la compañía española tiene autorización para buscar hidrocarburos al este de Canarias hasta abril de 2016, fecha hasta la cual la administración "no puede hacer nada, sino esperar a que caduquen los permisos o a que el operador renuncie".

Posteriormente, en septiembre pasado, la compañía petrolífera mantenía ante los tribunales que la renuncia a los sondeos en las costas de Canarias compete únicamente a los beneficiarios de la autorización concedida por la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEyM) el 11 de agosto de 2014, en la que se dio el visto bueno a que la empresa pudiera pinchar el fondo marino en busca de hidrocarburos en Canarias.

Esta respuesta de Repsol fue a requerimiento de una demanda contra el Ministerio de Industria interpuesta por instituciones canarias que solicitaron la extinción tanto de la resolución que autorizó la realización de los sondeos exploratorios en Canarias como el Real Decreto que otorgó los permisos de investigación de hidrocarburos.

AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN.

Franquis garantiza que el PSOE retirará la concesión a Repsol en Canarias aunque...
Comentarios