martes. 16.04.2024

El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, ha advertido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que el Partido Popular (PP) pierde un dirigente "muy potente" en Canarias con la marcha de José Manuel Soria, algo que cree que "redundará en el debate político" pero no tanto "en los resultados finales" de las nuevas elecciones generales que habrán de celebrarse el próximo 26 de junio.

"Al no estar Soria, que era un dirigente del PP en Canarias muy potente y con más fuerza de la que incluso algún dirigente en su partido habría deseado, creo que se va a notar su ausencia en la campaña, no solo en el debate sino también en el tirón que Soria tenía entre su electorado, pues no pasada desapercibido, aunque es verdad que el electorado del PP es muy sólido y especialmente en Canarias y en la provincia de Las Palmas. Creo que se va a notar en el debate político, pero creo que menos en la incidencia electoral por esa fidelidad del electorado", ha manifestado Franquis en el programa 'A buena hora'.

La alianza de PSOE y NC

Por otro lado, el diputado socialista por Las Palmas, que ha apostado por que cada isla proponga nuevamente su lista electoral en el caso del PSOE, da casi ya por hecho que su partido volverá a concurrir a las elecciones generales del 26 de junio de la mano de Nueva Canarias, como ya hiciera en las últimas del 20 de diciembre, algo que deberá dirimirse en un encuentro que ambos partidos tienen previsto celebrar esta misma semana.

"Somos conscientes de que el resultado que obtuvimos finalmente no fue el objetivo con el que nació esta coalición, que perseguía lógicamente ser primera fuerza política en Las Palmas y en Canarias. No se logró, pero lo lógico sería que esa coalición se mantuviera", ha explicado. Según Franquis, para el que "Podemos solo quiere arrebatarle al PSOE su espacio y ha dicho que no a distintas propuestas para conformar Gobierno, "con dicha alianza electoral "pretendíamos que todo el voto de izquierda y de cambio tranquilo que representaban el PSOE y Nueva Canarias en su experiencia institucional se aglutinara, pero hay cambios en el electorado y algunas circunstancias políticas que", ha señalado, "hacen más necesario que nunca ese acuerdo, que deberá trasladarse a una propuesta electoral esta misma semana", ha advertido. "Los objetivos programáticos, políticos y que siga habiendo una agencia canaria para España se mantienen, y creo que lo normal y natural sería que continuara ese acuerdo, eso sí", ha advertido, "produciendo cambios en la lista del Senado que tantos problemas creó en el caso de Gran Canaria".

Franquis cree que la marcha de Soria supondrá "cambios en el debate político" pero no...
Comentarios