viernes. 29.03.2024

El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) Sebastián Franquis ha aclarado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote las últimas declaraciones de su homólogo de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien esta semana aseguró que nada más ser elegido diputado en el Congreso tiene previsto abandonar el Grupo socialista para pasarse al Grupo Mixto. Franquis ha expuesto durante su intervención en el programa 'A buena hora' que Quevedo y otros miembros de Nueva Canarias podría abandonar el Grupo Socialista en Madrid, pero ha advertido de que "evidentemente su sentido del voto tendrá que ir en la misma sintonía que el del PSOE en aquellas propuestas que podamos plantear y llevar a cabo".

"Lógicamente ellos son una fuerza política y, por tanto, tienen la libertad, una vez que estén en el Parlamento, de mantenerse en el grupo o de adscribirse al Grupo Mixto, pero en los grandes asuntos de Estado, en los grandes temas de la política nacional, en la investidura y en los grandes proyectos en los que hay que tomar la iniciativa, ellos ya han firmado y pactado que estarán con el Partido Socialista y que apoyarán las iniciativas que tanto uno como otro partido planteen", ha zanjado Franquis. "Ese acuerdo político está, por tanto, asumido por ambas fuerzas políticas, al margen del lugar que cada uno pueda ocupar en el Congreso", ha agregado.

El reparto del IGTE

Por otro lado, Franquis ha afirmado que cree que el reparto económico entre islas tras la supresión del Impuesto de Transmisiones de Empresas (IGTE) debería estar resuelto ya y no vaticina que la distribución en base a la triple paridad sea la solución para Canarias. "Creo que era un asunto resuelto ya pues se estaban distribuyendo fondos en Canarias que hasta ahora todo el mundo aceptaba basándose en el REF [Régimen Económico y Fiscal]", ha dicho. Sorprendido por que ahora haya surgido este debate, Franquis considera que "no se justifica que se repartan una serie de fondos en base a una triple paridad, porque no va a resolver problemas de las personas. Estamos hablando de personas y hay que invertir allá donde las personas tengan problemas", ha defendido.

A su juicio, "no existen razones ni políticas, ni económicas ni sociales para cambiar el actual criterio vigente, ya que Canarias es un territorio que necesita permanentemente consenso y equilibrio". "Si eso se pone en duda y en juego", ha advertido, "estaremos en una dinámica que puede ser muy peligrosa para los intereses de la propia Comunidad". El diputado nacional del PSOE ha lamentado, además, que "aquí estemos dando un espectáculo para distribuirnos unos recursos que aún no han llegado y que todavía no sabemos si se utilizarán para financiar servicios públicos o para el pago de deudas".

Franquis aclara que los diputados de Nueva Canarias podrán irse al Grupo Mixto pero...
Comentarios