jueves. 18.04.2024

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, no duda al afirmar que, en cuestión de un año, la Administración de Justicia en la Isla ha pasado “de estar en una situación dramática a estar una situación óptima, pero mejorable”. Esa es, en su opinión, la sensación que deben experimentar los profesionales del sector.

La inauguración del Palacio de Justicia y la próxima puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número 3 y del Juzgado Mixto número 8 el próximo año, hacen que el decano de abogados se muestre bastante satisfecho con lo conseguido hasta ahora. Sin embargo, Torres Stinga cree que aún queda bastante por hacer: “Hace falta una ampliación de la plantilla de funcionarios de los juzgados, y la creación de nuevas unidades judiciales, sobre todo el ansiado Juzgado de lo Social”, que espera que sea una realidad el próximo año, así como la creación de un Juzgado de lo Contencioso-administrativo.

Actualmente todos los juzgados tienen cubiertas todas las plazas de jueces y fiscales, pero Torres Stinga reconoce que soportan una “carga de trabajo enorme”. Según sus datos, ha aumentado la litigiosidad en el ámbito civil y en el ámbito de la jurisdicción social. “Hay más volumen de trabajo hoy que hace un año, a pesar de que hay un juzgado más, el número 7, que entró en funcionamiento este año”, reconoce. Sin embargo, asegura, “los índices de delincuencia se han mantenido, o incluso han disminuido, con respecto al año pasado”.

José Carlos Rojas

José Carlos Rojas es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yaiza, pero también ejerce como abogado. En su opinión, las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia “son fantásticas” y están planteadas “para dar cabida a los juzgados que se habiliten en Lanzarote en los próximos años”. Rojas asegura que “es un edificio que se nos debía a los conejeros” y reconoce que los nuevos equipos informáticos, sin duda, han agilizado el trabajo administrativo. Asimismo, la grabación de las vistas, dice, es “un gran avance y un alivio para el trabajo diario”.

En la otra cara de la moneda, el abogado señala que faltan medios materiales y humanos. Los juzgados tienen mucha carga de trabajo y los jueces, fiscales, secretarios, así como el resto de funcionarios, “están totalmente desbordados”, asegura. Los juzgados funcionan “gracias a la voluntad de los jueces y fiscales, que ponen mucho empeño y muchas horas para sacar adelante el trabajo”, puntualiza. Recuerda que “son miles de asuntos y el número de trabajadores no se corresponde con esa demanda”. Además, explicó que las personas que se dan de baja por enfermedad tardan demasiado tiempo en ser reemplazadas.

Rojas cree que haría falta un segundo Juzgado de lo Penal, un segundo Juzgado de lo Social, otro Juzgado de Contencioso-administrativo y un Juzgado de Familia. Todas estas unidades son avances, en su opinión, imprescindibles “para lograr una administración realmente eficiente” en la Isla y, sobre todo, “para cubrir las necesidades derivadas del aumento de población”.

Francisco Torres Stinga: “En un año hemos pasado de una situación dramática a una...
Comentarios