viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Henández

El prestigioso fotógrafo Francisco Rojas Fariña presentó este martes en las instalaciones del Cabildo la exposición de fotos organizada por la Asociación Nacional de Informadores Gráfico en homenaje a su persona.

Al acto acudieron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Educación, Miguel González, el delegado de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, José Luis Rojas, el homenajeado, Francisco Rojas y su esposa, Chicha de Rojas.

La muestra coincide con la conmemoración del fallecimiento del genial César Manrique por lo que los visitantes podrán disfrutar de fotos inéditas de Manrique que dejan constancia de la gran amistad que unía al pintor con el polifacético artista lanzaroteño.

“Yo desde la muerte de César Manrique sólo volví una vez aquí porque ya no me gustaba venir”, afirmó el fotógrafo.

El autor mostrará un centenar de fotografías de temática heterogénea donde se entremezclará el blanco y negro del pasado de Canarias y Lanzarote con imágenes en color que plasman la última actualidad de las Islas. En este sentido hay que destacar que la mayoría de las fotos son en blanco y negro.

El fotógrafo tinerfeño afincado en Gran Canaria asegura que prefiere las cámaras digitales y las fotografías a color. La muestra podrá ser contemplada en la cafetería Lela y el hotel Lancelot el viernes aunque será este jueves cuando sea oficialmente inaugurada en la Escuela Pancho Lasso.

El autor de la exposición, no obstante, manifestó que “el despertar de Lanzarote no sólo fue César sino la potabilizadora y Pepín Ramírez” y que “nunca perdí el contacto con César sino cuando este se fue a Nueva York”.

Rojas Fariña explicó, haciendo alarde de sus extensos conocimientos en la materia, que la fotografía digital “no matará a la analógica” y que no la primera no es peor sino “distinta”.

Una exposición que no está “trucada”

Según manifestó el propio autor su obra es natural como la vida misma y la colección “no está trucada”. La obra es heterogénea ya que hay “asuntos trascendentales de los años 50 y 60” y hay “cosas tan actuales como que fueron hechas la semana pasada”.

Las fotografías de Lanzarote tratan temas ya desaparecidos en la Isla como las cebolleras de Uga, campesinos arando a mano y fotos antiguas de La Graciosa.

El autor adelantó que ama la fotografía creativa pero que esta “no la puede hacer cualquier persona porque para eso hay que tener un poco de sensibilidad, que no es otra cosa que el sentido común de las artes”.

Francisco Rojas Fariña expone su obra en Lanzarote en memoria de su gran amigo César...
Comentarios