sábado. 20.04.2024

Francisco Muñoz, miembro de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, afirmó el jueves en el programa “El Despertador” en relación al actual debate sobre la oferta complementaria y el Plan Territorial Especial, que las políticas sociales del pueblo y las políticas empresariales no coinciden en Lanzarote.

En este sentido, según el empresario, existe una tensión continua entre las partes implicadas, lo que da lugar a que nada se consensúe ni se debata, con la consecuencia de convertir a la isla de Lanzarote en la principal perjudicada.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, ha manifestado su deseo de querer entablar un diálogo con el mundo empresarial y el social. En este sentido, el representante de Asolan lo evalúa de manera positiva pero puntualiza que se debería ser más escrupuloso en las formas.

En relación a esto el empresario subrayó que no se debe llamar aparte a todos los sectores ya que lo más adecuado sería congregar a todas las partes implicadas y que cada uno tuviera una representación. Según Muñoz, quién represente a cada uno de los sectores debe ser una persona cualificada que sepa defender los intereses generales de la Isla. “No se puede consensuar sobre un tema cuando no se le ha dado la máxima información a la gente, en este sentido los implicados no pueden expresarse”, puntualizó el interesado.

El representante empresarial admitió que el sector que representa había estado deacuerdo con que fuera sólo una institución la que aglutinase a toda la sociedad y se mostró defensor de la “Agenda 21”, donde todas las decisiones se toman mediante consenso, no sólo haciendo referencia a un solo sector. Para Muñoz el sector turístico tiene influencia, pero también habría que tener en cuenta a otros sectores del que depende el sector turístico, como el primario. “Hay que opinar acerca del campo ya que este tiene que ver con el sector turístico, que en este caso es consumista de productos”, afirmó el empresario.

En su opinión el sector empresarial no ha tenido la capacidad de llegar al coloquio, y recordó que en su caso personal siempre había defendido el asociacionismo. “Desde las asociaciones e instituciones políticas se busca protagonismo”, comentó.

El empresario también reconoció la existencia de una crisis en el sector turístico, “hace años que lo sabemos y no queríamos alarmar”, explicó. Para Muñoz se ha estado hablando hasta hace poco del Plan Territorial Especial y de su oferta complementaria y ésta recoge aspectos tremendamente depredadores para el suelo lanzaroteño. En ese sentido expuso que también habría que entablar un diálogo en torno a sus con

¿Cuántas personas se tienen que contratar para cubrir los puestos que generaría esa oferta complementaria?, ¿por qué no se hace hincapié en la oferta de restaurantes, que está pasando por una gran crisis y Lanzarote es uno de los lugares con mayor número de restaurantes del mundo? “Entiendo que nos deberíamos sentar entre todos y hablar de a donde queremos ir”, puntualizó el empresario.

¿Hace falta otra política empresarial? En este sentido, Muñoz dejó constancia de su deseo de hablar del futuro, que tiene que ver con la política de las asociaciones, que son jueces y auditores de la actuación de los políticos, como pagadores de impuestos. El error de las asociaciones es tratar de jugar a políticos. Si se les exige a los políticos que hagan su trabajo, si se les exige que hablen de un modelo turístico y social de la Isla, el Plan Territorial se debe analizar en toda su extensión. “Habiendo más diálogo y más control irían de otra manera las cosas”, matizó el miembro de Asolan.

Francisco Muñoz advirtió del riesgo que supone que haya complejos turísticos que no están teniendo ningún problema para convertirse en residenciales. Ahora, cuando un empresario no obtiene la rentabilidad deseada, no tiene ningún problema para cambiar de uso. El empresario admitió que ha estado leyendo el documento como simple empresario y que cree que ha habido defectos de forma y que se ha planteado un debate de desarrollo horizontal arquitectónico, habría incongruencias para desarrollarse horizontalmente y se deberían estudiar y analizar en profundidad ese tipo de discordancias.

Francisco Muñoz denuncia que las políticas sociales y las políticas empresariales no...
Comentarios