Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

El popular locutor de radio repasa su enorme trayectoria en el mundo de la comunicación de Lanzarote y los cambios que ha vivido la Isla y que él ha narrado en antena

Francisco José Navarro: "Me tomo un descanso de los micrófonos, pero no cierro ni puertas ni ventanas a nada"

"Conocer la radio por dentro siempre fue mi sueño, y creo que lo he logrado"
Crónicas · 19 de julio de 2017

Compartir |

Francisco José nació en San Bartolomé un 9 de marzo del año 1951. Es uno de los locutores de radio más reconocidos y populares de la Isla. Su éxito se debe a que durante todos estos años ha vivido con gran entusiasmo las posibilidades que le brindaba el medio, la capacidad de entrar en las vidas cotidianas, y porque ha sabido conectar con el público gracias a su expresividad natural y las dotes de su voz. Su largo recorrido profesional está vinculado a Radio Lanzarote, emisora decana donde, parece mentira, ha estado durante varias décadas sin que se le conozca un mal resfriado. Allí comenzó y allí ha hecho de todo, estando al frente de diversos programas y siendo una de las voces más reconocidas de la publicidad local. Entre ellos destaca, por su popularidad, porque ahora parece casi imposible que se pueda hacer algo similar y por las catorce temporadas en antena el “Lanzarote va de Ronda”. Además el éxito cosechado ha hecho que también haya colaborado con diferentes colectivos e instituciones en presentaciones, galas o festivales. Ahí encierra otro de sus grandes tesoros: su profundo conocimiento sobre el mundo que le rodea, y su amor y pasión en cuestiones que domina como el folclore canario. ¿Alguien se imagina una romería de Los Dolores sin Francisco José a la puerta de la ermita?

Francisco José Navarro, maestro de ceremonias donde los haya de los eventos públicos (carnavales, fiestas, homenajes, ...) marca sin duda la época dorada de los inicios de la radio en Lanzarote. Fue con el programa ’Lanzarote se va de ronda’ cuando tardó poco tiempo en darse cuenta del poder de la radio. Navarro ha repasado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote toda una vida dedicada al mundo de la comunicación, donde desde luego puede seguir aportando mucho a las generaciones futuras. El popular locutor, quien ha finalizado una larga trayectoria profesional con el cariño y el respeto de las sociedad de la Isla, se despidió el pasado 30 de junio de la audiencia que le ha seguido durante 44 años. El popular locutor ha repasado en el programa ’Entre barrios’ los mejores momentos y algunas de sus andanzas de su extensa carrera en el mundo de la comunicación de Lanzarote. Allí ha coincidido con antiguos compañeros como Chalo Frías o Laura San José, con los que ha compartido recuerdos, experiencias y un buen rato de constantes sonrisas, todo acompañados de un buen bizcochón de la tierra, como a él le gusta.

Francisco José ha anunciado su retirada, pero este último fin de semana estuvo también presentando el Festival ACATIFE. "Ya con este son 24 años en el Festival. Formo parte de la familia y he estado también en la presentación de sus discos", ha explicado el popular locutor.

"Yo no estoy jubilado". Con estas palabras, Francisco José Navarro ha hablado de su modo de vida habitual y de lo que aún le resta por ofrecer a la audiencia. "Me cuido, me cultivo y hago deporte. Creo que llevar vida sana también repercute. Siempre lo he tenido en cuenta y me he controlado en los horarios", afirma. "Yo siempre que me llaman y mi tiempo me lo permite, ahí estoy. Eso siempre ha sido así, desde que comencé allá por la década de los 70", relata Navarro.

El locutor lanzaroteño deja claro que va a tomarse "un descanso de los micrófonos", pero advierte de que no cierra "ni puertas ni ventanas". "Ayer mismo estuve también participando en La Graciosa y casi me suben al trono de la Virgen", relató entre risas. Navarro ha hablado, entre otras muchas cosas, del barrio marinero de Valterra, de fiestas estos días también, por cierto.

Respecto a sus inicios en la radio, expuso que "en aquellos tiempos no había en Lanzarote emisoras locales". "Como tampoco existía la tele, yo era un seguidor de la radio, de Radio Las Palmas, por ejemplo, donde estaban en aquellos tiempos Mara González y David Hachuel. También escuchábamos Radio Atlántico y Radio Sáhara. Nos cautivaba esa forma de hacer la radio y, sobre todo, los concursos. Cuando me dijeron que la radio iba a instalarse en Lanzarote, no me lo creía".

Navarro dijo que "estaba don Agustín Acosta haciendo el programa ’Pepsi Boom’ sobre grupos y artistas musicales de éxito de aquella época, y se podía intervenir llamando por teléfono o mandando una postal de la Isla. Se hacía un sorteo y a mí me tocó ir a la radio para recoger un lote de Pepsi Cola, pero más que por eso, yo iba para conocer una radio por dentro, ese era mi sueño. Cuando don Agustín me propuso hacer un programa de radio, no me lo podía creer", ha descrito Navarro.

Confiesa que fue "un osado". "Llegué al día siguiente a la radio para presentar un programa en directo", comentó.

Prefiere no citar a ningún entrevistado de su amplísima lista, pero no puede evitar el recuerdo de Jerónimo Saavedra. "Es un gran orador y recuerdo esa entrevista con muchísimo cariño", reconoce.

Tras el programa ’Pepsi-Boom’, en Radio Lanzarote, Navarro adquirió popularidad en el espacio ’Lanzarote se va de Ronda’. "Yo llevaba el túpper de mi mujer, porque estaba desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche con discos de vinilo", recuerda. La ronda estuvo en antena nada menos que 14 años cuando no había más emisoras que Radio Lanzarote. "No sabes cuánta gente puede estar escuchándote, así que siempre tuve muy claro que hay que darle respeto al público. La ronda se cuidaba muchísimo y no se permitía todo. No cabían ciertas cosas y yo a algunas cosas no me prestaba", destaca el locutor.

Luego llegaron los magazines en las mañanas de los domingos que, más tarde, dejaron paso a otros afamados programas matinales de lunes a viernes.

No olvida los tiempos de la dictadura, la censura en novelas y ciertas canciones, y describe con ironía las noches del Rincón del Majo. "Todavía lo estoy viendo. Te llegaba toda la peste del Charco pero había canciones que se ponían a pesar de estar censuradas, aunque eran una simplonada", señaló.

Sobre los cambios de todos estos años, destaca "lo fácil que ahora lo tienen los técnicos de la radio con internet, ya que nosotros teníamos que correr mucho para buscar ciertos discos de vinilo".

También guarda entrañables recuerdos y momentos de las fiestas de los Carnavales y los cambios que esta fiesta también ha experimentado en ciudades como Arrecife. "Los carnavales, cuando comenzamos a subir al escenario en el Parque Islas Canarias, contaban solo con dos murgas, Relamidos y La Casa del Miedo", recuerda. "La popularidad de los carnavales se debió mucho en parte a la fiesta de la zona del Almacén, pero el concurso surgió sobre el año 1990. El tiempo cambió", advierte.

Insignia de Oro del Cabildo de Lanzarote por su labor

El pasado miércoles, 12 de julio, el locutor Francisco José Navarro recibía de manos del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la insignia de oro de la Primera Institución insular.por su extensa carrera en los medios de comunicación.

San Ginés ha querido reconocer la labor del comunicador y su vinculación a los actos que forman parte de la cotidianidad de Lanzarote. “Su labor divulgativa ha sido fundamental, y su colaboración con los colectivos que vertebran los municipios de la Isla nos llevan al reconocimiento público que hacemos. Destacamos su trabajo, su compromiso y su buen hacer”, señaló el presidente.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Tías celebra la “IX Semana de la Literatura” del 3 al 7 de abril

La calle Real de Arrecife acoge una nueva concentración contra la violencia machista

Timanfaya, imagen del cupón de la ONCE del próximo domingo

Protección Civil de Tías organiza unas jornadas sobre salud y autoprotección en los centros educativos del municipio

José Luis Uribarri confirma su presencia un año más en la V edición del Festival de Música de Lanzarote 2009


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com