viernes. 19.04.2024
Dice que "ha calcado prácticamente los criterios del anterior POSEI, a pesar de las advertencias de Bruselas"

Francisco Fabelo denuncia que el Gobierno canario "hace oídos sordos" a las reivindicaciones de las islas orientales sobre el POSEI

El consejero de Agricultura valora las condiciones del Plan Especial La Geria. "Parece una paradoja que el propio instrumento que debe proteger este paisaje sea el que pueda poner en peligro la propia continuidad del mismo", destaca

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, ha sido muy crítico este miércoles durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote con respecto a los criterios que en el próximo ejercicio empleará el Gobierno autónomo de Canarias con respecto al reparto y distribución de las ayudas europeas del POSEI, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad. "En el período 2014-2015, en el que ya estamos, lamentablemente el Gobierno de Canarias no ha querido tener en cuenta las reclamaciones que tanto ciudadanos, como agricultores y ganaderos afectados, además de las propias instituciones, han hecho, en esa encuesta pública que el propio comisario europeo Zoilo permitió que se hiciera", ha afirmado.

Fabelo denuncia un "final de legislatura continuista", en el que Canarias "ha propuesto a Bruselas que el POSEI de 2015 sea prácticamente calcado del de 2014. Es una pena", ha opinado, "puesto que ya la propia Comisión Europea advertía a nuestra Comunidad autónoma de que se estaban apoyando en demasía a unos sectores, como el plátano, en detrimento de otros". El consejero ha aventurado, eso sí, que "habrá que esperar a abril de 2015 para revisar estos criterios para que haya un equilibrio entre los distintos subsectores para hacer valer todo el peso de las administraciones". "Esperamos que Bruselas también nos eche una mano y que nunca se ponga en peligro una producción local por cuestiones relacionadas] (REA), que es algo que también recoge el POSEI y que, con la excusa del precio de la cesta de la compra, permite que se importen productos que ya producimos aquí y que pueden poner en peligro la viabilidad de estas producciones", ha señalado.

El Plan Especial La Geria

Además, el consejero Fabelo ha valorado también los últimos acontecimientos y declaraciones relacionadas con el nuevo Plan Especial La Geria. "Es una pena que una herramienta que nace para proteger este paisaje completamente antrópico, y que quizás más que parque natural debió considerarse como parque rural, y que permite de una manera sostenible la actividad humana vinculada al sector vitivinícola, no deje que sea fagocitado por la misma ordenación eso que tanto se intenta proteger", ha afirmado.

Fabelo ha indicado que "parece una paradoja que el propio instrumento encargado de proteger este paisaje transformado por la mano del hombre sea el que pueda poner en peligro la propia continuidad del paisaje", ha apostillado.

Francisco Fabelo denuncia que el Gobierno canario "hace oídos sordos" a las...
Comentarios