jueves. 18.04.2024

El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, volvió este miércoles a criticar en El Despertador de la 95.8 al grupo de gobierno de la Primera Institución insular, que sigue considerando como “la zona cero”, por su escasa actividad. En esta ocasión, Cabrera arremetió contra el Partido Socialista porque este martes apoyó en la Comisión de Transportes la aprobación del consorcio de bomberos, un consorcio que, según dijo, fue muy criticado por los socialistas y que ahora se llevará a cabo en los mismos términos. “El Partido Socialista hizo una oposición bastante dura del consorcio y exigían unas plazas y ahora dan por válido todo lo que habían criticado”, manifestó el portavoz popular.

Asimismo, Cabrera, convencido de que “lo único destacable que ha hecho el Cabildo es subirse el sueldo”, se refirió también al punto más importante de la Comisión de Transportes que se celebró este martes y en la que se aprobó el Sistema Auriga para los taxis, es decir, una centralita única de recepción de llamadas para toda la Isla. “Se trata de un proyecto que se inició precisamente cuando estaba yo de presidente del Cabildo”, afirmó el consejero para referirse a la falta de iniciativas propias del Cabildo. Y añadió: “Es un proceso interesante, pero el Cabildo tiene que presentarlo como un tema atractivo”.

La aplicación de esta medida, que tendrán que acatar mediante ordenanza municipal los siete ayuntamientos de la Isla, pretende agilizar el servicio de transporte y facilitar la localización de un taxi al usuario. Y es que la centralita única supondrá la implantación de un solo número de teléfono de taxi para toda la Isla, y no uno para cada municipio como sucede en la actualidad. “Debe funcionar porque así sucede en muchos puntos del país. Hay muchas ventajas y se trata de que por parte del Cabildo se generare la confianza suficiente para que se vea bien por parte del sector”, opinó Cabrera al respecto.

Por su parte, el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, comentó al concluir la comisión que una de las principales preocupaciones del gremio de taxistas de Lanzarote era que se implantase la “insularización” del sistema. Es decir, que cada taxista pueda acudir a cualquier llamada de la centralita independientemente del municipio en el que ejerza su función.

El Sistema de Gestión Integral de taxis limita el radio de actuación de los taxistas al municipio en el que estén registrados, aunque, como explicó el consejero, eso no impedirá que en caso de que no poder cubrir toda la demanda que exija un municipio, la centralita pueda reforzar el servicio con taxis del municipio más cercano. Circunstancia que se repite en los periodos de mayor ocupación hotelera, sobre todo en zonas turísticas como Puerto del Carmen. De este modo, y en palabras de Bermúdez, se pretende “mejorar la coordinación del servicio”.

El Cabildo ha establecido como fecha límite para la puesta en marcha de la centralita única el próximo 28 de febrero, aunque el consejero de Transportes ya adelantó que probablemente se demore algunos días más.

Francisco Cabrera critica al Partido Socialista por apoyar ahora el consorcio de bomberos
Comentarios