viernes. 29.03.2024

El consejero electo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, dijo que a partir del viernes, cuando se constituye la nueva Corporación insular, se empezará a vislumbrar el camino que toman los socios de gobierno PSOE-PIL y, como es natural, habrá un margen de espera para poder analizar la gestión y ver si realmente se abordan los asuntos pendientes que tiene la Isla, que no son pocos. Uno de ellos, las bajadas en los registros de visitas turísticas. Cabrera recordó que durante su corto tiempo como presidente del Cabildo en la legislatura pasada dejó preparada la herramienta de la Fundación de Promoción Turística para vender el destino en el exterior, pero con la llegada al poder de los socialistas, que cogobernaron con Coalición Canaria un tramo del accidentado periodo, se dio marcha atrás a esta importante iniciativa. “Pasó año y medio, dejaron pasar el tiempo y nunca la constituyeron”. Para Cabrera es un claro ejemplo de la forma de gestionar de su principal rival político. El popular insistió en que detrás de las inestabilidades institucionales de la Isla siempre ha estado el Partido Socialista.

El político reconoce que las instituciones de Lanzarote no han estado a la altura de los vaivenes del principal sector productivo, el turismo. El PP, destacó Cabrera, organizó unas jornadas en Lanzarote para analizar el comportamiento del turismo y en ellas quedó constancia de la nueva tendencia del turista a organizarse las vacaciones prescindiendo de agencias de viajes y contratando todos los servicios a través de Internet. “Hay que tener unas instituciones ágiles y ávidas para tomarle el pulso a esa nueva realidad”.

Cabrera dijo que es hora de que el Cabildo saque adelante el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística no sin antes precisar que fue una de las responsabilidades del Partido Socialista en el momento en que Carlos Espino lideraba la Consejería de Política Territorial. En el PTE deben definirse la desclasificación de un buen número de camas turísticas y el planeamiento de la oferta de ocio complementaria que necesita la Isla para afrontar la competencia sin destruir el medio natural. Cabrera sostuvo que el PP hará un análisis profundo de las repercusiones que tendrá en la economía de la Isla toda la dejación de las instituciones. De otra parte, Cabrera, con respecto al margen de tiempo para ver el trabajo del nuevo grupo de gobierno cabildicio, señaló que además de los asuntos pendientes habrá que mirar los que están andando y no se han terminado como la investigación de Inalsa por el caso de la planta desaladora de Janubio y los procesos judiciales derivados de los resultados de la auditoría de gestión de los Centros Turísticos.

Pacto en el Gobierno regional

Cabrera abogó por la conformación de un pacto de gobierno que encare de inmediato problemas serios como el del transporte y la sanidad. Criticó a los socialistas por anunciar que no colaborarán con el futuro Gobierno canario cuando, con independencia de las ideologías, debe primar la actitud de una oposición constructiva.

Francisco Cabrera admite que las instituciones no le han tomado el pulso a la realidad...
Comentarios