jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El empresario lanzaroteño y ex presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR, Gerardo Fontes, se desmarcó ayer de lo expresado por sus compañeros y por la otra patronal turística, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos (ASOLAN), al aplaudir el informe que presentó este lunes en Lanzarote el consejero de Turismo del Gobierno regional, Manuel Fajardo Feo, sobre el futuro de la oferta complementaria de ocio. A su modo de ver, la crítica rápida que se ha hecho no se corresponde con el detenido análisis de lo expuesto por el consejero lanzaroteño y con la intención del estudio. Además, aprovechó para denunciar de nuevo la existencia de una oferta “de más de 20.000 camas ilegales en Lanzarote” y reclamó una política de inspección que determine la situación real del mercado negro, un trabajo que a su modo de ver únicamente puede desarrollar la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario.

Según explicó Fontes durante su participación en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, esta situación de ilegalidad en algunos establecimientos alojativos “requiere una decisión seria, fuerte, contundente” por parte de los gestores insulares a fin de “evitar que se prolongue está situación de crisis por la que pasa el sector turístico”. Un extremo éste confirmado además por el propio consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, quien mostró su preocupación por “el retroceso” que se está produciendo en Lanzarote en materia turística.

El que fuera presidente de Aetur cifró en un 15 por ciento el descenso que experimentará la Isla en cuanto a la llegada de visitantes británicos en esta temporada, según los datos facilitados por los tourperadores que operan en la Isla en la World Travel Market de Londres. “Nos advirtieron en la feria de Londres de que hay muchos factores que juegan en nuestra contra y eso se está notando ya en la llegada de turistas extranjeros”, señaló el empresario. Para él, “hay que ser valiente y hacer frente a lo que necesitamos”. En este sentido aseguró que “no existe” una oferta alternativa que dé respuesta a las demandas del viajero. “El clima tampoco está siendo benévolo con Lanzarote y el frío de los últimos años también influye. No tenemos una oferta donde las familias puedan disfrutar del deporte, del ocio...”, dijo.

Precisamente en este punto, el empresario hizo referencia al informe parcial sobre oferta complementaria presentado en días pasados por el responsable del Turismo en Canarias. Según Gerardo Fontes, este documento “sienta bases” sobre lo que hay que hacer de ahora en adelante “para seguir viviendo del turismo”, de ahí que no comparta las críticas realizadas por los miembros de las patronales. “Lo que hay que hacer es complementar la oferta actual”, determinó el empresario poniendo como ejemplo las políticas que se están desarrollando en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, actualmente las más visitadas del Archipiélago por viajeros nacionales e internacionales. “En Fuerteventura se están haciendo con un mercado muy bueno y los toruperadores están ganando mucho dinero teniendo a Lanzarote como un parque temático, como un complemento de los que ofrecen al turista en la isla vecina”, manifestó.

Fontes apuntó a la consecución de una alianza “entre políticos y empresarios” como la solución más acertada a la problemática que padece la industria turística. La oferta que nos dejó Cesar Manrique es muy buena pero con eso sólo no podemos seguir. Las visitas a los Centros Turísticos van disminuyendo cada vez y si no hay un pacto entre empresarios y políticos está isla no va a salir para adelante porque la rentabilidad no es la misma y el desempleo es cada vez más notable”, concluyó.

Fontes aplaude el informe presentado por Fajardo Feo sobre la oferta complementaria
Comentarios