viernes. 29.03.2024

Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo, anunció este martes el ministro de Fomento, José Blanco.

Además, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el titular de Fomento anunció una rebaja de las tasas de navegación aérea.

Blanco explicó que la implantación del sistema automatizado de control aéreo se hará en los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, en los estarán los sistemas Afis -que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos- previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Blanco afirmó que el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y que uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.

El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".

Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".

Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009.

Para ello, Blanco dijo que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.

Consideró que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.

Insistió también en que corresponde al Gobierno defender el interés general para que Aena pueda contar con los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del servicio del control aéreo, la organización del trabajo, así como para incrementar la productividad del sistema de control.

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