jueves. 18.04.2024
Los empresarios lanzaroteños también observan este espacio como una buena oportunidad de dar a conocer la oferta turística

Fitur se vislumbra de nuevo como el trampolín a la apertura de nuevos mercados turísticos para Lanzarote

La Feria Internacional de Turismo se celebrará entre el 30 de enero y el 4 de febrero, unos días en los que Pedro San Ginés asegura que acudirán desde el Patronato con una agenda “cargada de compromisos” con los que esperan sacar acuerdos beneficiosos para la promoción de la Isla

Con el comienzo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el próximo 31 de enero, los distintos órganos públicos y privados relacionados con el sector turístico de la Isla se han puesto en marcha para tener preparadas las estrategias y acuerdos de promoción que pretenden alcanzar. Las expectativas con las que llegan vuelven a ser las de mostrar la oferta turística de Lanzarote a los visitantes y touroperadores, pero también la de observar lo que se está haciendo en materia de promoción en otras comunidades y zonas turísticas.

Por ahora, el trabajo que está realizando el Patronato de Turismo del Cabido es el previo a la feria, que por las declaraciones a este medio de su consejero, Pedro San Ginés, está siendo de lo más productivo y ha culminado en una “ .

Este optimismo es el mismo que comparten los empresarios de la Isla, o así al menos lo percibe el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Victoriano Elvira, que también está convencido de que hay que “estar en Fitur”. “No podemos decir que no vamos a asistir porque nosotros estamos muy bien, primero porque no estamos bien y en segundo lugar porque hay que ir aún estando bien”, así resume Elvira la actitud a la que obedecen las intervenciones que los agentes que acudan desde Lanzarote llevarán a cabo en el espacio de Fitur.

“Seguimos ofreciendo lo mejor”

En Fitur confluyen las representaciones de los destinos turísticos del mundo y los touroperadores y agentes intermediarios que ponen en contacto a los turistas con estos lugares. Es por tanto un escaparate único desde el que mostrarse al resto del mundo y de mostrarse a las compañías y agencias que pueden llegar a acuerdos más que beneficiosos para la Isla.

Así al menos lo entiende el presidente de Aetur, que a pesar de las críticas que recibe esta feria cada año, mantiene que “hay que darse a conocer, aunque sólo se esté por allí eso también es importante porque estamos diciendo que seguimos estando aquí y seguimos ofreciendo lo mejor”.

La efectividad o no de esta feria es otro cantar. No es fácil medir el éxito de estas intervenciones en la feria internacional, pero si las conclusiones de otros años se repiten, los representantes lanzaroteños volverán con algún que otro acuerdo importante bajo el brazo.

Aún no se conocen cuáles son las conversaciones previas que se han llevado a cabo, ni tampoco cuáles son los objetivos concretos que se persiguen. “Iremos informando desde allí, pero vamos con algunos propósitos marcados”, desveló San Ginés, que prefiere anunciar las novedades una vez que se vayan cerrando en la propia feria.

Por ahora, sólo se sabe que se ha hecho un esfuerzo por parte del Patronato para prever resultados, un esfuerzo que se ha encargado a la empresa consultora THR, que ha sido la encargada de elaborar la agenda.

“Esta consultora ha diseñado una potentísima agenda de trabajo que impulse la puesta en marcha de ese plan de marketing”, explicó San Ginés. Un plan con el que esperan no sólo promocionarse, sino también obtener nuevas ideas de las ofertas que exponen otros destinos.

Una labor de investigación

“Si un año no hubiera resultados positivos eso no sería lo más importante, lo importante es que hay que estar ahí y no mirarnos al ombligo como si todo fuese bien, primero, porque no estamos bien, y segundo porque hay que ir aún estando muy bien”. Esta es la filosofía que Elvira entiende que se debe seguir en esta feria.

La oportunidad de promocionarse es una de las tareas que se llevan a cabo en estos días en Madrid, pero la consolidación de este encuentro ha convertido la asistencia a Fitur en una cita obligada de los destinos turísticos.

Y es que las relaciones que se consiguen en estos días y la oportunidad de analizar lo que hace la competencia es también esencial para los que acuden a este encuentro.

“Una de las líneas de actuación de todo destino turístico es efectivamente investigar otros destinos, para si hay cosas buenas en materia de marketing extrapolables traerlas para Lanzarote”, explicó San Ginés.

La Sociedad de Promoción

Con estas premisas se presentará también en este evento la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote, que tendrá en estos días su primera oportunidad de presentarse al público y ralizar sus primeras acciones desde su constitución.

Elvira forma parte de este proyecto como presidente de Aetur y asegura que tras las reuniones mantenidas a este efecto en las últimas semanas sabe que “sobre todo van a exponerse ya a los touroperadores y a los que confluyen en Fitur” y que “el Patronato de Turismo desde luego ya tiene material”.

Ya queda poco para que comience este encuentro, en el que seguro Lanzarote tendrá la oportunidad de destacarse como uno de los destinos más importantes y atractivos del panorama internacional, y las administraciones y todos los implicados en su promoción, de demostrar si han hechos los deberes y consiguen sacar provecho al potencial de esta Isla.

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